El mexicano 'ama' de verdad a su celular

Seis de cada 10 usuarios duermen con su 'smartphone' bajo la almohada, revela estudio de Yahoo.

Apego a la tecnología

1
 (Foto: Archivo)
celulares amontonados  (Foto: Archivo)

La pasión del mexicano por el ‘smartphone' hace que lo lleve directamente a la cama, de acuerdo con el estudio ‘Insights Mobile', presentado este martes por Yahoo.

La investigación revela algunos patrones de uso por parte de los consumidores que detallan que seis de cada 10 usuarios de un teléfono inteligente duerme con su celular en la almohada o en algún sitio de la cama, en lugar de ponerlo en algún buró o tocador.

"Inclusive a mí me pasa, que me despierto a las dos de la mañana y veo que he recibido un mail, mi urgencia es tal que debo saber qué es lo que dice ese mensaje en ese momento", reconoció Luis Arvizu, director general de Yahoo México.

Esta encuesta también revela que el usuario ‘ama' más a su celular que a su propia cartera, ya que el extravío de la billetera es reportado incluso hasta 3 horas después de su desaparición, mientras que una persona que pierda su celular lo reporta ante el operador de telefonía en poco más de 60 minutos.

"Otro detalle importante es que incluso 70% de los mexicanos encuestados utiliza el celular como un despertador", agregó Arvizu.

¿Cuántos somos?

2
América Móvil cerró junio con una participación de 24.6% del mercado brasileño, por debajo de 25.6% del año pasado. (Foto: Archivo)
celular 2  (Foto: Archivo)

En México existen 99 millones de celulares, lo que significa una penetración que todavía no alcanza el 100% de la población. En  contraste, en países como Brasil, Argentina o Chile, el alcance de telefonía celular ya supera ese porcentaje.

Del total de celulares que existen en México, tan sólo menos de 16% de ellos se conectan a Internet y se espera que para 2015 esa cantidad se acerque a 40%, reveló el estudio de Yahoo.

En ‘armonía’ con la PC

3
 (Foto: Archivo)
celular 3   ✓  (Foto: Archivo)

El estudio reveló que los mexicanos aún no reemplazan su computadora personal o de escritorio por un teléfono inteligente: sólo 3 de cada 10 mexicanos dijeron que preferían abandonar su PC que su ‘smartphone'.

Otro dato es que 78% de los mexicanos visitaron sitios en su teléfono móvil y después realizaron una segunda búsqueda o seguimiento desde su computadora.

Comunicación: eje del mexicano

4
 (Foto: Archivo)
celular 4   ✓  (Foto: Archivo)

La principal actividad del mexicano que tiene un celular con acceso a Internet, es la siguiente:

Actividad

Uso diario

Mensajería instantánea

88%

Mandar o recibir correo electrónico

83%

Manejar redes sociales

81%

Compartir fotos

61%

Usar aplicaciones de geolocalización

58%

Escribir una entrada en un blog

51%

Compartir video

50%

Hacer una videoconferencia

37%

Fuente: CNNExpansión con datos de Yahoo

Las ‘apps’, un factor determinante

5
Telefónica, que en México maneja la marca Movistar, presentó este producto en España desde marzo. (Foto: Archivo)
celulares 55  (Foto: Archivo)

Una de las características más importantes que el mexicano busca en su próximo celular es tener aplicaciones. De hecho 67% de los poseedores de un ‘smartphone' descargan una ‘app' al menos una vez al mes.

El usuario promedio tiene 19 aplicaciones en su celular; 6 de ellas vienen preinstaladas por el operador, otras seis fueron descargadas de manera gratuita, mientras que las siete restantes fueron compradas. Países como Brasil, los usuarios tienen 17 ‘apps' en su celular mientras que los consumidores de EU tienen más de 20.