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Google, a gusto en el sector empresarial

La firma ha sido criticada por su falta de enfoque, pero su apuesta son los clientes corporativos; con los años, la tecnológica se ha incrustado en este mercado con una visión de largo plazo.
vie 06 julio 2012 01:39 PM
El nuevo lanzamiento de Google, Compute Engine, está enfocado a empresas.  (Foto: (Foto: Cortesía))
Google, a gusto en el sector empresarial (Foto: (Foto: Cortesía)

Desde hace tiempo Google ha sido criticado por su falta de enfoque y algunos dudan de su compromiso con los clientes corporativos. Pero la compañía considera que tiene el enfoque correcto -construir estupendas herramientas destinadas al consumidor y luego los clientes corporativos se unirán con el tiempo-, incluso si sus productos tardan años en abrirse sitio en las oficinas y empresas.

En medio de la teatralidad de la conferencia Google I/O de la semana pasada, la compañía anunció un puñado de mejoras y ofertas dirigidas a los clientes empresariales.

En el primer lugar de la lista está el lanzamiento de Google Compute Engine, un producto de infraestructura-como-servicio que permite a los desarrolladores ejecutar sus aplicaciones en los potentes servidores de Google.

La compañía también presentó algunas actualizaciones de Google Apps amigables con el sector corporativo, como la posibilidad de editar documentos fuera de línea, y la disponibilidad del navegador Chrome en los iPhone y las iPad de Apple .

El servicio Compute Engine llegó tarde al juego, pero es un paso lógico para la compañía por la misma razón por la cual Amazon, un minorista de Internet, puso en marcha su plataforma de informática en nube hace años. Amazon no ha dado cifras de los ingresos procedentes de sus servicios de computación remota, pero se estima que aportó unos 940 millones de dólares en ventas el año pasado.

Compute Engine no es solamente una potencial fuente de dinero para Google, es también una manera de atraer desarrolladores, una valiosa jugada para competir con otros rivales como Microsoft .

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"Ésta es un área que es fundamental para nosotros, y estamos haciendo una gran inversión aquí. Creemos que para el largo plazo," dice sobre Compute el vicepresidente senior de Chrome y Apps, Sundar Pinchai.

Pinchai apunta que el enfoque de Google hacia el mercado corporativo ha atravesado una "evolución."

La mayoría de los productos aún comienzan en la esfera del consumidor, pero ahora Google tiene un equipo especializado para ventas y marketing dirigido a empresas.

Además, Pinchai sostiene que las fronteras entre el consumidor y las empresas están difuminándose. Un caso paradigmático es su  sistema operativo Android, que tardó tiempo en popularizarse entre los consumidores, pero ahora la compañía comienza a ver señales de aceptación en las oficinas.

Este concepto no es totalmente nuevo. En 2004, antes de que la palabra consumerization se pusiera de moda, Gmail empezó como un servicio (por invitación) de correo electrónico para consumidores. Luego poco a poco se abrió camino en las oficinas. Grandes clientes corporativos como Genentech fueron los primeros en adoptarlo, pero la gran mayoría de los clientes de Gmail son empresas más pequeñas. Google dice que cinco millones de empresas en todo Estados Unidos lo utilizan hoy.

Desde luego, como ocurre con otros productos de Google, algunas de las ofertas que llegan al sector empresarial fracasarán. Google dice que está haciendo una inversión a largo plazo en sus dispositivos Chromebooks . Buena cosa, porque probablemente pasarán  años antes de que estos ligeros ordenadores portátiles ganen una importante tracción entre las empresas, si acaso lo logran, pues tienen funciones muy limitadas para los usuarios corporativos.

El intento de Google de entrar en el sector corporativo es serio, incluso si le faltan algunos retoques. Y las incursiones de la compañía en productos sin aparente relación con su negocio son tan inherentes a su cultura e identidad como lo es su motor de búsqueda. Entonces, ¿qué será lo próximo? ¿una versión de los lentes Google Glass totalmente codificada y protegida por contraseña para las empresas? Probablemente no en el corto plazo. Pero por otro lado, no sería una gran sorpresa.

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