Marco Arment: el héroe del ‘Appageddon’

En un comunicado, Apple olvidó agradecer al hombre que alertó sobre el peor fallo de la App Store; la prensa tampoco le dio el justo crédito, pero él no se quedó con los brazos cruzados.
Appageadon  (Foto: Cortesía Fortune)
Philip Elmer-DeWitt
NUEVA YORK -

El jueves 5 de julio por la noche, el equipo de relaciones públicas de Apple contactó a varias organizaciones de noticias (entre ellas All Things Digital del Wall Street Journal) para advertirles que había "corregido" un "problema temporal" que afectó a "un pequeño número de usuarios".

Al parecer, el personal de relaciones públicas de Apple olvidó mencionar a Marco Arment, co-fundador de Tumblr, creador de la popular aplicación Instapaper y desarrollador para iOS que goza de una gran base de seguidores a través su blog, su cuenta de Twitter (@marcoarment) y su podcast Build and Analyze.

Gran error.

Fue precisamente Arment quien detectó por vez primera el susodicho problema dos días antes, cuando los usuarios de Instapaper empezaron a quejarse de que su última actualización fallaba inmediatamente cada vez que la iniciaban. Arment escribió al equipo App Review de Apple y comenzó a ventilar el problema en Twitter. En el lapso de dos horas una versión funcional de Instapaper apareció en la App Store.

Pero Arment pronto se dio cuenta de que el problema no se limitaba a su aplicación. En los próximos dos días compiló una lista de más de 100 aplicaciones cuyas actualizaciones funcionaban a la perfección cuando eran entregadas a Apple, pero al llegar a la App Store estaban defectuosas, adulteradas. Advirtió a usuarios y desarrolladores que no actualizaran sus aplicaciones hasta que el problema se corrigiera, y envió una urgente petición a la empresa de la manzana (en letras negritas):

Apple: This is a serious problem. It's not isolated. Please fix this.
(Apple: Este es un problema grave. No es aislado. Por favor soluciónenlo.)

Así que cuando Arment leyó el comunicado de prensa de Apple en el blog de ​​alguien más, no pudo resistir la tentación de publicar una corrección:

"Quizás valga la pena detallar eso de "un pequeño número de usuarios": Según mis estadísticas acumuladas del 3 de julio, la alteración de Instapaper por sí sola probablemente afectó a más de 20,000 clientes, y hubo más de 120 aplicaciones afectadas, incluyendo algunos nombres importantes, como Angry Birds, GoodReader, Yahoo, y el diario LA Times."

El "problema temporal" que Apple alude en su comunicado fue, de hecho, el peor fallo de la App Store en cuatro años, un colapso que la publicación Wired bautizó "Appageddon." Al final, el fallo se localizó, como Arment anticipó correctamente, en  un servidor que aplica la protección de los derechos digitales de Apple en las aplicaciones antes de que sean liberadas al público.

Pese a todo, Arment fue bastante suave con Apple. Les dijo a los lectores de MacWorld que Apple podría estar eliminando las calificaciones de una estrella que muchas aplicaciones recibieron injustamente durante el colapso. "No lo hubiera esperado. Si lo hace, tardará tiempo en reparar su relación con los desarrolladores afectados".

Arment no fue tan amable con el centenar de reporteros tecnológicos que se abalanzaron sobre la historia, a menudo sin darle a él ningún crédito o aparentando que era una exclusiva que nadie más tenía. En una serie de tuits analizó la cobertura de la prensa, puedes leerla aquí.

 

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