La tecnología ahora es más incluyente con las parejas del mismo sexo

Facebook y otras redes han presentado cambios para que estas personas muestren su relación, lo que, dicen, define su identidad en línea
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Autor: John D. Sutter
(Reuters) -

James Lazar está casado con un hombre. No comprará tarjetas de aniversario que retraten a un hombre y una mujer. Tampoco quería que su página de Facebook mostrará estos símbolos.

“No me gusta ser forzado a los típicos roles de género; porque no lo somos”, dijo por teléfono. “Creo que es ofensivo”.

Lazar, de 38 años y originario de Chicago, Estados Unidos, no había considerado cambiar su estatus en Facebook a “casado” hasta hace poco; no porque quisiera privacidad, sino porque Facebook no había creado iconos para parejas del mismo sexo. Su matrimonio habría sido marcado con una imagen parecida a las figuras que se usan en el pastel de bodas con una pareja conformada por un hombre y una mujer y no habría forma de cambiarlo.

Pero el sábado o domingo (Facebook no especificó exactamente cuándo), la red social de 900 millones de personas actualizó sus iconos de matrimonio para incluir uno de hombres casados con hombres y mujeres casadas con mujeres. Los cambios aparecieron automáticamente para muchas personas. Lazar actualizó su estatus debido a la noticia.

“Honestamente no me di cuenta que iba a aparecer en mi página de noticias”, dijo riendo. “Tengo a 80,000 personas dándole me gusta y felicitándome y yo estoy como, 'bueno, ¡fue hace siete años!'”.

El cambio de icono de Facebook puede parecer como una actualización relativamente menor, pero para algunos miembros de la comunidad LGBT (comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero) es una señal de que la red social, y otros productos tecnológicos que, cada vez más, sirven como un tipo de sustituto para la identidad en el mundo real, están volviéndose más incluyentes para las personas de la comunidad LGBT.

“Las personas pueden decir, 'a quién le importa, es sólo un icono', pero definitivamente nosotros no lo vemos así por el tamaño de esta plataforma, y por el papel que juega en nuestra cultura hoy en día”, dijo Allison Palmer, una vocera de la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés), un grupo que aboga por la inclusión equitativa de las personas de la comunidad LGBT en los medios. “Hay más equidad de matrimonios en Facebook de la que hay generalmente en Estados Unidos. En la mayoría de los estados tu matrimonio puede ser reconocido por Facebook pero no por tu estado”, añadió.

Iconos, banderas y emoticones

Este es sólo el último paso de Facebook para llegar a la comunidad homosexual. En 2011, la red social añadió “en una unión libre” y “en una unión civil” a su lista de estatus de relaciones, que ya incluían todo desde “en una relación” hasta “es complicado”. Este verano pintó el patio de sus cuarteles de California, Estados Unidos, con los colores de la bandera del arcoíris, en apoyo al mes del orgullo gay. A la empresa le gusta alardear que el patio, que muestra la palabra HACK, es visible desde el espacio.

Por supuesto, la tendencia no está limitada a Facebook. Apple recientemente actualizó su sistema operativo móvil, iOS, para incluir emojis (emoticones) de parejas del mismo sexo en los mensajes de texto. Los empleados de Google marcharon en desfiles del orgullo gay, y la empresa controversialmente añadió la imagen de un arcoíris a su motor de búsqueda el verano pasado en apoyo a las comunidades lésbico-gay.

MySpace (¿te acuerdas de eso?) añadió “homosexual” como un estatus de relación en 2003 y el sitio de citas eHarmony añadió iconos del mismo sexo en un sitio de extensión en 2009 después de una demanda. Echa un vistazo a una línea del tiempo sobre iconos del mismo sexo en la historia de la tecnología en BuzzFeed.

Sin embargo, Facebook se ha vuelto un blanco específico para grupos de activistas LGBT en parte debido a que, en estos días, la red hace mucho para dar forma a la identidad digital de una persona. La red social ha formado un grupo de trabajo en colaboración con grupos LGBT para hacer frente a temas sensibles para ellos.

Eso no significa que siempre ha habido una recepción entusiasta para estos cambios.

El cofundador de Facebook, Chris Hughes, publicó una actualización en su página el fin de semana indicando que se había casado con su novio Sean Eldridge. El asunto obtuvo atención de los medios debido al reciente lanzamiento de los iconos del mismo sexo, y la historia de Hughes con Facebook. Más de 2,700 personas “le dieron me gusta” a la actualización, pero una persona comentó que el matrimonio “¡¡¡¡¡NO era normal!!!!!”, otro usuario utilizó un término despectivo para personas homosexuales.

El año pasado, en un caso altamente publicitado, Facebook borró una fotografía de dos hombres besándose, en un acto que fue visto como una violación de sus términos de uso. Facebook se disculpó y la eliminación fue atribuida a un arduo proceso para vetar contenidos etiquetados como inapropiados.

Además, algunos activistas de la comunidad LGBT han pedido que Facebook incluya opciones de género que vayan más allá de “hombre” y “mujer” (como un “tercer género” u “otro”) para personas que tienen otra identidad de género. Facebook ha dicho que estos usuarios pueden optar por seleccionar un género en el sitio, según informes de noticias.

Y ha habido un debate sobre el rol que Facebook juega en exponer a las personas como homosexuales o heterosexuales. En su perfil de 2010 del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, Jose Antonio Vargas escribe sobre la difícil elección que enfrentó sobre Facebook y la sexualidad.

“Se les pide a los usuarios que marquen una casilla para indicar si están interesados en hombres o en mujeres. Le dije a Zuckerberg que me tomó algunas horas decidir que casilla marcar. Si digo en Facebook que soy un hombre interesado en los hombres, todos mis amigos, incluyendo parientes, compañeros de trabajo, fuentes (algunos de los cuales podrían no aprobar la homosexualidad) lo verían. Facebook me ha pedido publicar un detalle personal que no estaba listo para compartir”, añadió.

Los usuarios de la comunidad LGBT pueden optar porque su estatus de relación sólo sea vistos por una cierta categoría de amigos de Facebook, aunque deben saber cómo navegar en estos ajustes para esconder la información de algunos grupos de personas. Esto puede no parecer un gran problema, pero considera que en 29 estados, una persona legalmente puede ser despedida por ser homosexual, según la Campaña de Derechos Humanos.

Para Lazar, el hombre de Chicago, y su esposo, Paul Buranosky, los iconos del mismo sexo proporcionaron una nueva forma de mostrar que están orgullosos de su relación. Lazar lo comparó con un arcoíris, una bandera de orgullo gay frente a su hogar en un vecindario, que es, en su mayoría heterosexual.

Sin embargo, Buranosky cambió su estatus a “casado” antes de que los iconos del mismo sexo fueran lanzados. Dijo que quería reconocer su boda en la red  en cualquier forma que estuviera disponible en ese momento; incluso si su biografía tenía la imagen de un hombre y una mujer sobre su boda en 2005.

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“Estoy muy emocionado”, dijo, cuando el icono fue lanzado.

“Las pequeñas cosas como esas son muy importantes para un hombre homosexual”, dijo. “Cuando hablas sobre matrimonio, todo se trata sobre lo vernáculo y el contexto de dónde están las cosas. Hace una distinción. Creo que tener estos iconos que son dos hombres es realmente importante”.

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