Intel apuesta a nuevas tecnologías

La empresa invertirá más de 4,000 mdd en la compra de una participación en ASML; impulsará la investigación en tecnologías que se esperaba emergieran después del 2016.
intel ultrabook  (Foto: AP)
SAN FRANCISO (CNN) -

Intel Corp invertirá más de 4,000 millones de dólares en la compra de una participación de ASML e inyectará recursos a la firma de investigación holandesa, apuntando al desarrollo de la costosa próxima generación tecnológica.  Las acciones de ASML, la mayor productora mundial de máquinas que graban circuitos de láminas de silicio y un barómetro para la industria de chips, registraron un alza de un 6%.

Intel dio a conocer este lunes que había acordado comprar una participación inicial de 10% de la firma europea y que piensa adquirir otro 5% dependiendo de la aprobación de los accionistas.

La productora mundial de chips también ayudará a financiar 1,000 millones de dólares en investigación en láminas de 450 milímetros y fabricadoras de chips de litografía ultravioleta extrema, ambas tecnologías innovadoras que se esperaban que emergieran en la segunda parte de la década.

Intel dijo que con su asistencia se podría acelerar la aparición y adopción de estas tecnologías hasta en dos años.

"Cuanto más rápido hagamos esto, más rápido podremos obtener el beneficio de las mejores en la productividad", dijo el jefe de operaciones Brian Krzanich en un comunicado.

Intel es la principal productora de chips y bajo el programa de "inversión en clientes" espera enlistar socios para financiar costosas investigaciones en tecnología de láminas de 450 milímetros, un proceso de fabricación de chips más económico.

Según este acuerdo, Intel pagará 1,700 millones de euros (2,100 millones de dólares) para una participación inicial de 10% de ASML, y una cifra preliminar de 553 millones de euros para investigación. El restante para completar el total de 4,100 millones en gastos es condicional a la aprobación de los accionistas.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Las acciones de Intel cayeron cerca de 1% a 25.87 dólares en operaciones tras el cierre, desde una cotización final de 26.17 dólares en el Nasdaq. En tanto, las acciones de ASML se dispararon un 6.3% a 51.53 desde un cierre de 48.46 dólares.

ASML es la líder mundial en litografía de semiconductores, y compite con el grupo japonés Canon y Nikon. Sus clientes incluyen Intel y Samsung Electronics.

Ahora ve
Los 10 escándalos de empresas en México durante el 2017
No te pierdas
×