Wikipedia rusa cierra en protesta por los cambios a la Ley de información

El grupo denuncia que las enmiendas permitirían crear una lista negra de páginas de internet y ejercer la censura
Reu-START-Duma-Parlament-ruso  START Duma Parlamento ruso
(Reuters) -

La versión rusa de la enciclopedia digital Wikipedia cerró este martes el acceso a su sitio web como una forma de protesta contra las enmiendas en la Ley sobre Información, las cuales considera un intento de censura.

Las enmiendas serán sometidas a votación el miércoles durante la segunda lectura en la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento), y "podrían crear una censura global al margen de la Justicia en Rusia y también cerrar la sección rusa de Wikipedia", de acuerdo con un comunicado publicado en su página. 

Según la comunidad de Wikipedia, la lucha contra la pornografía infantil y "otras cosas por el estilo" son el pretexto que usan los creadores del proyecto para crear un "firewall chino", es decir, un sistema de filtración del contenido no deseado por el gobierno.

"La práctica de aplicación de las leyes en Rusia presupone con mayor probabilidad el peor escenario, que terminará con el cierre del acceso a la Wikipedia rusa en todo el país", añade la nota.

Wikipedia llama a los internautas rusos a que difundan su comunicado y firmen una carta para pedir a los diputados rusos que no aprueben la polémica ley.

El Congreso de Estados Unidos abandonó a principios de año la iniciativa de aprobar ley antipiratería SOPA (Stop Online Piracy Act), debido al fuerte rechazo que ésta provocó. La ley habría facilitado el cierre de sitios que intercambian música, películas y otros contenidos de forma ilegal.

Wikipedia, Google, Boing Boing, entre otros sitios, protagonizaron un apagón en protesta por esta ley en enero pasado.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El pasado mes de abril, el cofundador de Google, Sergey Brin, advirtió que la libertad en internet está amenazada por gobiernos que intentan controlar el acceso y comunicación de los ciudadanos en la red, y la industria del entretenimiento que quiere acabar con la piratería.

El empresario de 38 años mencionó a Irán, Arabia Saudita, China y el Reino Unido entre los países que intentan controlar el flujo de información en la red.

Ahora ve
Float, un prototipo de vehículo flotante, nos acerca al auto del futuro
No te pierdas
×