¿Por qué Apple gana con Aereo?

Una corte decidió no bloquear el servicio de transmisión en línea de contenidos televisivos; esto podría beneficiar indirectamente las negociaciones de Apple TV con proveedores de contenido.
iPhone  (Foto: AP)
Philip Elmer-DeWitt

La victoria de Aereo en una corte federal de Nueva York el miércoles es sólo temporal, pero amenaza con socavar la delicada estructura contractual de la televisión estadounidense en una forma que podría favorecer a Apple. 

Aereo es una startup financiada por la compañía IAC, propiedad del ex CEO de Fox  Barry Diller. Se dedica a transmitir, a través de la web, señales locales provenientes de cadenas de televisión, para iPhones y iPads por un cargo de 12 dólares mensuales. El servicio ha estado disponible desde marzo en el área metropolitana de Nueva York, pero no hay ninguna razón técnica para que no opere a escala nacional. 

Incluso antes de que iniciara operaciones, Aereo fue demandada por un "pequeño" ejército de proveedores de contenido, entre ellos CBS, NBC Universal, Disney, News Corp y WNET alegando que sufrirían "daños irreparables" si a Aereo se le permitía vender su material protegido por copyright sin compartir los ingresos, los proveedores de contenido solicitaron una orden temporal que habría clausurado el servicio. 

El miércoles, la juez Alison Nathan negó la medida cautelar. El caso ahora va a juicio, que podría tomar algún tiempo. 

Fue un revés para las cadenas de televisión y una victoria, si bien temporal, para Aereo. También fue un triunfo para los proveedores de televisión por cable y satélite que pagan una pequeña fortuna a las cadenas para acceder a su contenido. "No sé si es legal o no. Pero si lo es nosotros deberíamos hacerlo también," declaró al Wall Street Journal el CEO de Time Warner Cable, Glenn Britt. 

Entonces, ¿cómo afecta a Apple? 

Para empezar, permite a los clientes de Apple en la ciudad de Nueva York acceder al contenido de la televisión local mediante sus dispositivos iOS; llevándolos un paso más cerca de poder "cortar el cordón umbilical," es decir, tener acceso a una gama completa de entretenimiento televisivo sin tener que pagar una factura mensual por un servicio de cable o satélite. 

Pero en el largo plazo -suponiendo que un jurado falla a favor de Aereo- podría reanudar las negociaciones con los proveedores de contenido que Steve Jobs inició, pero no pudo completar antes de su muerte. El sueño de Jobs para la Apple TV era brindar, por una cuota mensual, lo mejor de la televisión sin la paja, es decir, el resto de los 500 canales que la mayoría de los espectadores nunca ven. 

Los proveedores de contenido, particularmente aquellos que son propiedad de las compañías de cable, no tenía interés en darle a Jobs lo que él quería, y mientras tuvieran todas las cartas del juego no había ninguna razón para que ellos cedieran un ápice. 

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Si Aereo y las empresas de su tipo pueden vender ese contenido sin pagar por él, todo puede pasar. En un entorno empresarial donde no se cobran cuotas por retransmisión, un acuerdo con Apple -que a diferencia de Aereo sí está dispuesta a compartir los ingresos- podría de repente parecerle más atractivo a los proveedores de contenido.

 

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