Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ‘tablets’ dominarán en 2016

Expertos afirman que la venta de los dispositivos móviles superará a las PC y notebooks ese año; las tradicionales computadoras portátiles no desaparecerán, sino que serán un complemento.
mar 17 julio 2012 06:02 AM
Apple representó el 63.1% de las tablets vendidas en el primer trimestre, superando por mucho a Samsung y Amazon. (Foto: AP)
iPad (Foto: AP)

Los envíos de computadoras tablet superarán las ventas de notebooks en 2016, pero las ventas generales de PC móviles verán un fuerte crecimiento para 2017. Según el último Reporte de Previsión Trimestral de Envíos de PCs Móviles de NPD DisplaySearch, los envíos de PC móviles crecerán de 347 millones de unidades en 2012 a más de 809 millones en 2017.

Liderando este crecimiento, estarán las tablet PC, como la iPad de Apple , pero esto no significa que las portátiles tradicionales serán descontinuadas de golpe. También se espera que estos modelos registren un crecimiento en el mismo período. El pronóstico de NPD indica que las notebooks (portátiles tradicionales) aumentarán de 208 millones en 2012 a 393 millones en 2017, mientras que los dispositivos tablet aumentarán de 121 millones a 416 millones.

Un factor clave para ello será la adopción en los mercados maduros, incluidos los de Norteamérica, Europa Occidental y Japón. "El mercado de las notebook es muy saludable, y nuestro pronóstico muestra un crecimiento de dos dígitos", dijo Richard Shim, analista de NPD Group. "Lo que también está impulsando la adopción de las tablets es que hay más participantes entrando en el mercado ".

A pesar de algunas afirmaciones de que las tablets reemplazarán a las notebooks esto no parece ser el curso actualmente. "De ninguna manera estamos viendo que las notebooks estén muertas", dice Shim. "El mercado de las notebook sigue creciendo porque la plataforma es cada vez menos costosa".

El crecimiento de las tablets, incluso por encima de los portátiles tradicionales, continuará a medida que éstas permanecen como un segundo dispositivo en lugar de un reemplazo completo de las últimas. "La era post-PC es realmente PC plus", dijo Sarah Rotman Epps, analista senior de Forrester Research. "Las tablets y teléfonos inteligentes son dispositivos suplementarios".

Estos dispositivos también están procediendo de fuentes adicionales más allá de los fabricantes de computadoras tradicionales. Forrester había indicado a principios de este año que el mercado de consumo estadounidense de tablets estaba creciendo más rápido de lo previsto anteriormente, en gran medida debido a que Amazon y Barnes & Noble ampliaron el mercado objetivo de estos dispositivos.

Publicidad

Otro factor que vale la pena considerar es que las tablets están superando a las notebooks, únicamente cuando las tablets PC son tomadas en cuenta. "El mercado de las tablets está en su infancia, y podría ir en muchas direcciones distintas", enfatizó Rhoda Alexander, Gerente Senior de monitores y tablets de IHS iSuppli. "Sin embargo, las cifras no concuerdan con lo que dice la gente".

De hecho, las cifras de IHS iSuppli difieren de las de NPD y Forrester. IHS iSuppli pronostica que 311 millones de 'media tablets' serán vendidas en 2016, junto con 49 millones de ' tablet PC ', mientras que el mercado de notebooks se mantendrá estable en 322 millones, incluyendo a las tablets y a las notebooks no-tablets.

Por supuesto, esto sólo crea más confusión ya que algunas tablets son notebooks, pero obviamente no todas las notebooks son tablets. "La diferencia que vemos es que algunas 'media tablets' funcionan con el procesador ARM y cuentan con un sistema operativo móvil", explicó Alexander, "mientras que las tablets PC todavía cuentan con un procesador x86 y sistema operativo de escritorio completo".

Microsoft está protegiendo su apuesta en este sector, con Windows 8 para el mercado de las tablet PC y de las notebooks, y el sistema operativo Windows RT para las media tablets. "Los clientes corporativos y empresariales necesitan el soporte de versiones antiguas que Windows 8 ofrecerá", agregó Alexander.

"Ésta ha sido una dificultad que Microsoft ha enfrentado, a medida que Apple y otras compañías han demostrado ser capaces de trabajar con sistemas operativos más rápidos y más dinámicos para plataformas móviles. Pero (estas firmas) no dudan en librarse de versiones anteriores. Eso les ha permitido innovar más rápidamente".

Las plataformas serán diferentes pero ofrecen experiencias similares de computación; con algunas limitaciones. "Windows 8 es el sistema operativo completamente desarrollado y es la plataforma de rendimiento multifunción, y hará todo lo que esperas que una computadora haga", dijo Shim. "Mientras que Windows RT y otros sistemas operativos para tablet seguirán orientados hacia la experiencia basada en la conveniencia. Estos últimos pueden iniciar al instante, durar todo el día y ser una plataforma móvil extrema".

En 2016, los dos tipos de dispositivos podrían acercarse más entre sí. La tablet estará influenciada por la notebook.

Esto significa procesadores múltiples, una mayor resolución e incluso la adopción de una interfaz de teclado, dice Shim.

Microsoft está lanzando dos nuevos sistemas operativos con Windows 8 y Windows RT, esto aumentará las ventas de las notebooks y tablets, respectivamente. " Cada vez que hay un nuevo sistema operativo, las ventas se ven impulsadas ", dijo Epps. "¿Renovará Windows 8 el interés de los consumidores? Ésa es otra cuestión. La pregunta más grande es si Windows 8 es un dispositivo PC o un dispositivo post-PC. Pero, ¿acaso importa?"

Probablemente sólo les importa a aquellos que esperan vender montones de computadoras.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad