Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ACTA, ¿protege derechos de autor en detrimento de garantías fundamentales?

Legisladores y analistas afirman que el Acuerdo Antifalsificación firmado por México podría llevar a la violación de derechos humanos
vie 13 julio 2012 06:55 AM

La implementación del Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA) favorece el respeto a los derechos de autor en detrimento de las garantías individuales, dijeron a CNNMéxico legisladores y especialistas en derecho digital.

Este miércoles por la noche, el gobierno mexicano anunció que  su embajador en Japón había firmado el acuerdo , cuyo objetivo principal es combatir la  distribución de productos pirata  a través de medios electrónicos o físicos. 

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) —que depende de la Secretaría de Economía— defiende que este convenio ataca delitos como la evasión de impuestos y previene la pérdida de empleos, entre otros aspectos, pero legisladores e internautas están en desacuerdo con su implementación. 

La crítica principal es  que el ACTA viola garantías fundamentales  como la libertad en internet, el derecho a la privacidad y la presunción de inocencia.

"Podemos estar de acuerdo en las libertades y la defensa de derechos autorales y la protección a la propiedad intelectual, pero no podemos hacer respetar estos derechos violando otros derechos", dijo la senadora Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional (PAN), en entrevista telefónica con CNNMéxico.

Zavala es integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado, que revisó las primeras versiones del ACTA en 2010, y del Grupo Plural de Trabajo en el Congreso, que dio seguimiento al Acuerdo en esta legislatura.

Publicidad

El abogado  León Felipe Sánchez , especialista en derechos de autor y legislación de internet, coincidió en que la ley violaría las garantías fundamentales: "Por eso  lo rechazó la Unión Europea . No lo rechazó porque estén en contra de proteger la propiedad intelectual, creo que ese es un punto que todos tenemos en común: coincidimos en que se debe proteger la propiedad intelectual", dijo. 

La semana pasada, el pleno del Parlamento europeo rechazó ratificar el ACTA.

Además de la UE y sus 27 estados, también han negociado el texto Estados Unidos, Canadá, Suiza, Marruecos, Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia y Nueva Zelanda. Algunos han avalado el acuerdo a nivel ejecutivo, pero aún falta la aprobación desde sus congresos.

Para que el tratado entre en vigor, lo tienen que haber ratificado seis países al menos.

"En donde se rompe el hilo  y se produce la confrontación es en la manera de proteger la propiedad intelectual. Si la protección a la propiedad intelectual implica la vulneración o la violación de derechos fundamentales, pues ahí es donde ya no estamos de acuerdo", aclaró el especialista.

Pero, ¿cómo vulnera garantías individuales? Según expertos, este acuerdo viola las de libertad y derecho de expresión en internet, reconocidas por Naciones Unidas , así como la presunción de inocencia.

Uno de los apartados más polémicos del ACTA indica que ante sospecha o indicios de que una persona está delinquiendo, la autoridad puede pedirle a la empresa que brinda el servicio de conexión a internet proporcionar “a las sociedades autorales los datos de este particular que se presume ha cometido este delito”, explicó la senadora.

“Cómo una autoridad bajo presunción va a proporcionar datos personales de un particular a una sociedad autoral”, cuestionó.  Eso violaría el derecho a la privacidad y el derecho a la presunción de inocencia, consideró Zavala.

Sánchez explicó que el cambio, tras la ratificación del acuerdo por parte del Senado, no sería inmediato.

“Cambiarían los procedimientos, la forma en la que se persiguen las infracciones, y el principio de presunción de inocencia, y las sanciones, (lo que) en un momento podrían afectar derechos como el de libertad de expresión”, dijo.

Por qué hay molestia

El 21 de junio de 2011, el Congreso emitió una petición formal al gobierno del presidente Felipe Calderón para que no firmara el ACTA, por lo que algunos legisladores condenaron la medida del Poder Ejecutivo.

Zavala, del PAN, dijo que todos los grupos parlamentarios aprobaron esa sugerencia.

 “No solamente mantuvo (el Ejecutivo) en secreto las negociaciones y nosotros tuvimos acceso a cuentagotas a la información que manejaba el gobierno en su negociación, sino que desconocemos por completo el texto que acaban de firmar”, dijo el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en entrevista telefónica con CNNMéxico.

Según el dictamen del año pasado, el Ejecutivo incumplió la Ley Sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica , el cual “dispone que las secretarías de Estado o cualquier organismo de la administración pública federal que represente a México en negociaciones formales, debe informar, al inicio de las mismas, al Senado, sobre las razones para negociar”.

Según León Felipe Sánchez, el gobierno federal negoció el ACTA de forma ilícita.

“No obstante que el Senado de la República y que la misma Cámara de Diputados también les dijo que no firmaran el acuerdo, fueron y lo firmaron, pisoteando la ley, los derechos de las persona y las decisiones del Congreso”, consideró.

Durante el jueves, la etiqueta #ACTA fue tendencia en Twitter, mientras que el grupo de hacktivistas Anonymous escribió un tuit al respecto: “Hey, mexicanos, su Parlamento activamente rechazó #ACTA una vez, y ahora lo firmó. Es tiempo de hacer algunas preguntas serias”, decía el mensaje de  @YourAnonNews .

CNNMéxico buscó la opinión del senador Federico Döring, del PAN, quien impulsó una legislación de protección a los derechos de autor y combate a la falsificación, pero  la coordinación del grupo parlamentario de senadores panistas  indicó que el legislador no estaba dando entrevistas al respecto.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad