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Empresas mexicanas ganan batalla a Intel

Los sitios Intelcompras e Intelsitio México fueron acusados de usar el nombre de la tecnológica; ambas empresas sonorenses armaron su defensa legal, y ganaron.
vie 13 julio 2012 05:52 PM
Intel mandó cartas intimidatorias a una de las empresas mexicanas amenazándola de demandarla por el presunto uso indebido de su marca. (Foto: Reuters)
intel

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) falló esta semana a favor de dos pequeñas firmas mexicanas que se enfrentaron al gigante corporativo Intel para defender sus nombres de dominio en Internet.

El Centro de Mediación y Arbitraje de la OMPI, con sede en Ginebra, Suiza, dictaminó que las compañías Intelcompras e Intelsitio México tenían derecho a retener y usar sus dominios en la red: Intelcompras.com e Intelsitio.com , que incluyen la palabra Intel.

Intel Corp. reclamó en abril la propiedad y uso de los dominios, al argumentar que era la única compañía con derecho a utilizar las marcas Intel y que los nombres de las empresas mexicanas eran "confusamente similares" al de su marca comercial, de la que aseguró trataban de sacar provecho.

Sin embargo, las dos firmas mexicanas, con sede en Hermosillo, Sonora, interpusieron por separado una avispada defensa, a pesar de la desventaja de recursos ante el gigantesco corporativo que amenazaba con derribar sus negocios sacándolos de la Internet, el medio en el que se desarrollan.

Intelcompras registró su dominio en 2004, al comenzar sus operaciones de comercio electrónico con la venta de equipos de cómputo, oficina y otros múltiples artículos. "Fuimos de los primeros en comercio electrónico en México", dijo Eduardo Noriega, director de Intelcompras y agregó: "Tenemos ya un dominio muy reconocido".

La compañía registra un promedio de 120,000 visitas al mes en su tienda electrónica y en 2011 obtuvo ventas por unos 24 millones de dólares, de acuerdo con la documentación interpuesta por sus abogados ante la OMPI.

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Noriega manifestó que decidieron defender su dominio y enfrentar a Intel porque su nombre en la red "es una pieza clave del negocio".

"Nuestro negocio es en Internet", apuntó. El haber perdido el dominio "no hubiera sido el fin de la empresa, pero si un golpe muy duro", aseguró el joven empresario que ostenta una maestría en comercio electrónico.

En una declaración jurada para la defensa del dominio en Ginebra, Noriega argumentó que el término "Intel" es una abreviatura ampliamente usada para "inteligencia" y fue en ese contexto por el que se decidió escogerlo.

La idea es que el cliente va a hacer una "compra inteligente", sostuvo, por lo que la abreviatura tenía un perfecto sentido.

Noriega dijo que Intel comenzó hace dos años a enviarles a través de sus abogados cartas intimidatorias, amenazándolos con demandarlos por el presunto uso indebido de su marca.

Recordó que en abril recibieron la notificación de la OMPI sobre el reclamo del dominio y dijo que sólo tuvieron 20 días para armar la defensa y enviar una respuesta al organismo internacional dependiente de las Naciones Unidas.

El joven empresario dijo que en México existen muy pocos abogados para atender este tipo de litigios, pero indicó que los que existen conocen realmente los reglamentos y son muy efectivos.

Intelsitios, se dedica al diseño de sitios en Internet y proporciona el servicio de "hosting" o albergue de los portales en la red, tiene su sede también en Hermosillo. Se intentó contactar a su propietario, Jesús Guerrero Jiménez, pero no pudo ser ubicado.

Ambas compañías interpusieron su defensa por separado, aunque en un momento fueron asesoradas por el mismo especialista en derecho intelectual.

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