‘Apagón de Internet’, sacrificio exitoso

El plan contra el virus DNSChanger afectó a pocos equipos, comparado con el tamaño de la infección; el ‘malware’ que habría atacado a 4 millones de computadores fue combatido en alrededor del 90%.
Virus DNS  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Erin Kim
NUEVA YORK -

El llamado "apagón de Internet " ya ocurrió, pero muy pocos se han quedado realmente en la oscuridad.

Al punto de la medianoche del lunes, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) apagó los servidores de Internet que había activado como medida de seguridad a raíz de un timo cibernético que involucraba software malicioso.

Hasta el domingo por la noche, se estima que 211,000 ordenadores en todo el mundo todavía estaban afectados por el malware conocido como "DNSChanger", incluidas 42,000 computadoras en Estados Unidos, dijo a CNNMoney un portavoz del FBI.

Esas computadoras en territorio estadounidense fueron desconectadas de Internet la mañana del lunes conforme el personal del FBI apagaba los servidores temporales que habían puesto en funcionamiento desde noviembre, cuando el FBI detuvo la investigación criminal detrás de DNSChanger.

Más de 200,000 computadoras infectadas siguen siendo muchas, pero es una mejora dramática respecto a la situación que se vivía hace sólo unos meses.

En el punto más álgido, los virus relacionados con DNSChanger infectaron 4 millones de computadoras alrededor del mundo. Los esfuerzos de toda la industria en los últimos nueve meses para llamar la atención y combatir la plaga fueron exitosos. Más del 90% de las máquinas afectadas en todo el mundo fueron reparadas antes de que el plazo venciera este lunes.

En Comcast, el mayor proveedor de servicios de Internet en Estados Unidos, el volumen de llamadas de clientes recibidas el lunes y relacionadas con el apagón fue "minúsculo", según el portavoz de la compañía Charlie Douglas.

Comcast ha estado trabajando desde enero para notificar a los clientes infectados, utilizando e-mails, llamadas telefónicas, cartas e incluso notificaciones de navegador.

Verizon asegura que también ha estado trabajando durante meses para amortiguar el impacto. "Muy pocos clientes de Verizon se han visto afectados, y hemos llegado a todos ellos a través de una variedad de métodos", dijo una vocera de la compañía, quien destacó la página web www.verizon.com/virushelp, diseñada para ayudar a los clientes a detectar y reparar los posibles problemas asociados a DNSChanger.

La saga comenzó en noviembre, cuando agentes policiales detuvieron a seis ciudadanos estonios acusados ​​de dirigir una red de fraude por Internet que generó un estimado de 14 millones de dólares en ganancias ilegales.

La estafa había estado funcionando durante años, según el FBI, y consistía en redirigir el tráfico de Internet y manipular la publicidad en línea. En lugar de ‘tumbar' inmediatamente los servidores clandestinos - y dejar fuera de línea a todos los ordenadores infectados por el malware - el FBI pidió al organismo no lucrativo Internet Systems Consortium que activara servidores temporales para mantener a la gente conectada.

Los servidores temporales originalmente estaban programados para apagarse en marzo, pero el Gobierno pospuso el plazo hasta julio para que más personas tuvieran tiempo de revisar y reparar sus equipos. Facebook y Google se unieron a los esfuerzos de concientización, notificando a los usuarios si su computadora parecía estar infectada.

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Los expertos en seguridad dicen que la campaña ha funcionado bien.

"El inminente ‘apagón' ocasionado por DNSChanger amenaza con oscurecer lo que ha sido un esfuerzo altamente exitoso -uno de los pocos hasta la fecha- para acabar con una estafa mundial en línea y la plaga de malware", señaló Paul Roberts en Threatpost, un sitio dedicado a las noticias de seguridad auspiciado por Kaspersky Lab.

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