Menos autos contaminantes para Europa

La Comisión Europea propone la reducción del límite permitido de dióxido de carbono; con los planes se ahorrarían 160 millones de toneladas de petróleo hacia el 2030.
co2  (Foto: Archivo)
BRUSELAS, (CNN) -

La Comisión Europea publicó planes para acordar los límites sobre la cantidad de dióxido de carbono que pueden emitir los automóviles nuevos, lo que puso en alerta a la ya frágil industria automovilística. Las propuestas, que la Comisión dice que podrían quitar miles de millones de euros de la cuenta de combustible de la UE y reducir la emisión de gases de efecto invernadero en millones de toneladas, conservan gran parte de los detalles de un borrador que data del mes pasado.

Sin embargo, después de las presiones de la industria automotriz, se introdujo una flexibilidad limitada respecto a la implementación de un objetivo obligatorio para el 2020 de limitar el CO2 a un promedio de 95 gramos por kilómetro (g/km) para los automóviles y 147 g/km para las camionetas.

La legislación existente establece un límite obligatorio para los automóviles para el 2015 de 130 g/km, y de 175 k/km para las camionetas para el 2017.

La comisaria climática de la UE Connie Hedegaard dijo a periodistas que la regulación propuesta era "justa y equilibrada" y que las lagunas legales habían sido reducidas.

Comparadas con las regulaciones existentes, todos los manufactureros tendrían que contribuir con el mismo esfuerzo relativo para hacer que sus automóviles sean más eficientes, dijo Hedegaard.

"Con nuestras propuestas, no sólo estamos protegiendo el clima y ahorrando el dinero de los consumidores, sino que también estamos impulsando la innovación y la competitividad en la industria automotriz europea. Y como resultado de eso crearemos un substancial número de empleos", agregó.

Los consumidores obtendrían alrededor de 30,000 millones de euros al año en ahorro de combustible y se estima que los objetivos podrían incrementar el PIB de la UE en 12,000 millones de euros al año.

También se ahorrarían 160 millones de toneladas de petróleo (por un valor de 70,000 millones de euros a los precios de hoy) y alrededor de 420 millones de toneladas de CO2 para el 2030.

La Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés) describió a los objetivos como "extremadamente desafiantes".

"Esto incrementará los costos de manufactura en Europa, creando una desventaja competitiva para la región y frenando aún más la renovación de la flota", dijo el Secretario General de ACEA, Ivan Hodac, en un comunicado.

El Vicepresidente de Renault, Philippe Doublet, dijo que habría costos adicionales de manufactura, pero afirmó en una reunión en Bruselas que el límite de 95 g/km para los automóviles era alcanzable.

No está claro cómo los costos adicionales de fabricación pueden ser trasladados a los clientes en el actual clima sin deprimir aún más las ventas de automóviles. Los activistas han estimado el costo por auto en alrededor de 1,000 euros.

Monique Goyens, Directora General de la Organización de Consumidores Europeos (BEUC, por sus siglas en inglés), acogió las propuestas. "Esta es una doble victoria", dijo a los periodistas. "Se ahorra costos de combustible y contribuyen con el frente ambiental", agregó.

Los ambientalistas, mientras tanto, dijeron que los planes marcaban un avance, pero que carecían de ambición. Argumentaban que con la tecnología existente se puede llegar a 80 g/km.

Criticaron también la decisión de retener una cierta cantidad de "súper créditos", que permite a los fabricantes de automóviles compensar los vehículos que consumen demasiada gasolina con vehículos de baja emisión.

Sin embargo, la utilización de los súper créditos bajo la propuesta nueva ley es menor que bajo la legislación vigente.

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