Nexus Q, ¿la estrella opaca de Google?

La apuesta de la tecnológica contra la Apple TV presenta varias limitaciones y un precio alto; los usuarios quedarán decepcionados por sus escasas funciones, pese a su distintivo diseño.
Nexus Q  (Foto: Cortesía de la marca)
JP Mangalindan
NUEVA YORK -

La esfera Nexus Q de Google es impresionante. Con 2 libras de peso y 4.6 pulgadas de diámetro, el nuevo centro digital de reproducción multimedia integra 33 bombillas LED en su negro caparazón metálico que cambian de color e intensidad, o permanecen apagadas, si eso es lo que el usuario prefiere. Es interesante al tacto, e incluso más la vista, sin duda uno de los dispositivos más atractivos de este tipo en el mercado.

Pero a pesar de toda la elegancia de esta verdadera mini-Estrella de la Muerte de Google, se queda corta en lo que se refiere a funcionalidades. Comercializada en 299 dólares, su precio es muy superior al del reproductor Roku LT (50 dólares) o la consola Apple TV (100 dólares) aunque sus funciones son menos.

Actualmente, la Nexus Q permite a los usuarios acceder a servicios vinculados a Google, como Google Play Music, Google Play Movies & TV y YouTube, pero los usuarios que buscan ingresar a servicios como Netflix, Hulu, Pandora, Spotify, y MLB.TV se decepcionarán.

Además, la música y los vídeos reproducidos deben ser comprados en Google Play, mientras que el contenido multimedia procedente de fuentes ajenas a Google debe ser subido a los servidores de la compañía antes de que se pueda reproducir.

Hay otro problema: por ahora se necesita un teléfono o tablet cargado con Android 2.3 o una versión superior para controlar la Nexus Q. No viene con un control remoto propio como lo traen muchos dispositivos Roku, y no hay otra manera de controlarla.

Si los usuarios cuentan con un dispositivo Android, la configuración es muy sencilla: basta con descargar la aplicación Nexus Q desde la tienda Google Play en el teléfono o la tablet y rápidamente se comunican con la Nexus Q para estrenarlo.

Por otro lado, lo que hace la Nexus Q, lo hace bastante bien: Reprodujimos películas y música durante horas, y si bien hubo un retraso notable para echar a andar, por ejemplo, ‘Transformers: Dark Side of the Moon,' la reproducción en alta definición fue espléndida y sin contratiempos.

Saltar de canción en canción entre las muchas que vienen pre-cargadas en nuestra tablet Nexus 7 también fue rápido y fácil. El usuario tiene la opción de ajustar el volumen a través de la aplicación Nexus Q o girando la parte superior del dispositivo Nexus Q. (Si le das un golpecito con el dedo se activa el modo ‘mute' o silencio.)

Aunque la Nexus Q es una pieza de hardware preciosa, es un dispositivo que sólo apreciarán los estetas de temprana adopción, y lo harán hasta cierto grado, dado los dispositivos ya existentes que ofrecen, por una fracción del precio, acceso a más servicios y librerías mejor abastecidas.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Eso puede cambiar cuando Google actualice el dispositivo en el aspecto del software, tal vez abriéndolo a servicios de terceros, pero por ahora, es poco más que una curiosidad hermosamente construida.

 

Ahora ve
Labores de rescate en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México
No te pierdas
×