Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google busca salvar a lenguas del olvido

La firma lanzó Endangered Languages, un proyecto para conservar vivos los dialectos del mundo; el objetivo es documentar en video, audio, texto o fotografía las 7,000 lenguas que existen.
mar 17 julio 2012 05:12 PM
Google trabaja con otras organizaciones que apoyarán en esta tarea en varias partes del mundo.  (Foto: Cortesía de Alan D. Berning / Flickr)
idioma (Foto: Cortesía de Alan D. Berning / Flickr)

Náhuatl, mixteca, zapoteca o maya, son sólo algunas de las 7,000 lenguas que se practican actualmente en el mundo; sin embargo, se estima que más de la mitad de ellas puede desaparecer antes de que termine este siglo.

Con el fin de preservar estos dialectos, Google presentó Endangared Languages , un proyecto que documentará el uso de estas lenguas mediante videos, audios, textos y hasta fotografías con la ayuda de herramientas como YouTube y Google Maps.

" Es una puerta abierta para que los mismos hablantes generen un contenido que quieren que permanezca para compartir con la humanidad. Muchas de estas lenguas no verán un espacio en el siguiente siglo y queremos ayudar a que ese material  y esas tradiciones puedan llegar a las siguientes generaciones", dijo Miguel Alva, director de marketing de Google México.

Para hacer que el proyecto adquiriera mayor relevancia, Google se unió con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como con el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Fundación ACIR, que aportarán información constantemente a este proyecto.

"Sin el mazateco, perderíamos nuestros usos y costumbres, nuestra cultura y visión del mundo", ejemplificó Natalia Martínez García, quien fuera entrevista por Google para conocer su opinión sobre este proyecto.

El mapa de México muestra las lenguas dentro de su ubicación, la cantidad de hablantes y su estado de supervivencia; existen algunas que se han mantenido durante los últimos 50 años sin cambios, a pesar de tener poco hablantes y, en contraste, existen otras que tienen una gran cantidad de hablantes pero han ido disminuyendo alarmantemente en los últimos años, detalló por su parte Alfonso de María y Campos Costeló, director general del INAH.

Publicidad

"Celebramos que existan estas plataformas por el bien de la humanidad. Es muy importante poder compartir con todo el mundo la riqueza que existe en estas lenguas", comentó Campos Costeló, durante la presentación de la plataforma web.  

Google trabaja con otras organizaciones como Alaska Native Language Archive (ANLA), Center for American Indian Languages, First Peoples' Cultural Council, Museum of the Cherokee Indian o Transparent Language que apoyarán en esta tarea en otras partes del mundo.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad