Los Olímpicos limitan las redes sociales

Facebook, Twitter y el comité del evento trabajan para evitar que se publiquen videos no oficiales; los asistentes podrán grabar las competencias pero no se les permitirá publicarlas en sus cuentas.
olimpicos  (Foto: CNN)
LONDRES (CNN) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) navegará en aguas desconocidas la próxima semana con la inauguración de los Juegos de Londres, a merced de los millones de seguidores en todo el mundo de Facebook y Twitter que darán su reacción instantánea a todo lo que suceda.

La explosión de las redes sociales ofrece grandes oportunidades al COI, pero también lo obliga a proteger los derechos de difusión a largo plazo, los cuales otorgó a algunos medios por medio de acuerdos que le generaron beneficios por miles de millones de dólares.

Los seguidores podrán usar sus teléfonos avanzados dentro de las sedes olímpicas para grabar a Usain Bolt en la pista o a Michael Phelps en la piscina, pero no se les permitirá subir ese contenido a Facebook, una decisión que puede sorprender a muchos aficionados con conocimientos de tecnología que ahora suben clips regularmente.

El COI trabajará estrechamente con Facebook y Twitter en los casos en que les llegue contenido no oficial; sin embargo, Anthony Edgar, responsable del COI para operaciones de los medios de comunicación, admite abiertamente que no sabe qué esperar en Londres después de la explosión de las redes sociales, con 900 millones de personas usando Facebook frente a los 100 millones que lo hacían en Beijing 2008.

"No se puede tomar una cámara cuando se están corriendo los 100 metros planos y hacer una retransmisión exclusiva. Eso es para quienes lo retransmiten", dijo a Reuters en una entrevista. "Pero claro que puedes hablar de ello. Y sacar fotos. Y escribir sobre ello".

"Ahora tenemos que lidiar con cosas que no existían en Beijing, con una voz que no era tan fuerte en Beijing. A todo el mundo que entra se le permite grabar (...) pero es sólo para uso personal".

Audiencia más joven

Ian Maude, analista de medios en Internet en la empresa británica Enders Analysis, dijo que pensaba que Londres podría suponer un enorme reto para las redes sociales y el COI, ya que muchos aficionados no conocen las reglas.

"Hoy en día todo el mundo tiene un teléfono móvil que a la vez es una cámara de video y (los aficionados) van a querer grabar ese momento para la posteridad", señaló.

"Creo que habrá un problema con la gente que desconoce las reglas, pero otros podrían pensar en lo que les han costado las entradas y no se preocuparán por las normas".

Una portavoz de Facebook dijo que el grupo tenía una estrecha relación con los organizadores de los juegos y que responderían a cualquier violación de la propiedad intelectual como hacen con otros eventos.

Anthony Edgar dijo que las redes sociales pueden permitir a sus socios de los medios de comunicación llegar a una audiencia más joven, que pasa menos tiempo delante de la televisión.

Y la influencia de las redes sociales supone también un desafío diferente para los organizadores de Londres.

"Um, hemos estado perdidos cuatro horas en la carretera", dijo el bicampeón del mundo de 400 metros vallas Kerron Clement vía Twitter, mostrando cómo un atleta puede cambiar la percepción de los juegos con sólo 140 caracteres. "No es una buena primera impresión de Londres".

"Atletas y autoridades tienen sueño, hambre y necesitan hacer pis. ¿Podríamos llegar a la Villa Olímpica por favor?".

Los medios tradicionales, incluyendo periódicos y cadenas de televisión en Reino Unido, recalcaron el hecho de que uno de los conductores de autobús se había perdido, a pesar de que el resto del sistema de transportes parecía funcionar adecuadamente.

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