Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las redes sociales, un nuevo reto para los Juegos Olímpicos de Londres

Los seguidores podrán usar teléfonos dentro de las sedes para grabar, pero no podrán subirlo a internet por derechos de transmisión
vie 20 julio 2012 06:04 PM
londres_internet
londres_internet londres_internet

El Comité Olímpico Internacional (COI) navegará en aguas desconocidas la próxima semana con la inauguración de los Juegos de Londres, a merced de los millones de seguidores en todo el mundo en Facebook y Twitter que darán su reacción instantánea a todo lo que suceda.

La explosión de las redes sociales ofrece grandes oportunidades al COI , pero con buena parte de sus beneficios dependiendo de los acuerdos de miles de millones de dólares para su radiodifusión, el organismo supervisor de los Juegos tendrá que proteger también esos derechos a largo plazo.

Los seguidores podrán usar sus teléfonos avanzados dentro de las sedes olímpicas para grabar a Usain Bolt en la pista o a Michael Phelps en la piscina, pero no se les permitirá subirlo a Facebook en una decisión que puede sorprender a muchos aficionados con conocimientos de tecnología que ahora suben clips regularmente.

Anthony Edgar, responsable del COI para operaciones de los medios de comunicación, admite abiertamente que no sabe qué esperar en Londres después de la explosión de las redes sociales, con 900 millones de personas usando Facebook frente a los 100 millones que lo hacían en Beijing 2008.

"No se puede tomar una cámara cuando se están corriendo los 100 metros planos y hacer una retransmisión exclusiva. Eso es para los que los retransmiten", dijo en una entrevista. "Pero claro que puedes hablar de ello. Y sacar fotos. Y escribir sobre ello".

"Ahora tenemos que lidiar con cosas que no existían en Beijing, con una voz que no era tan fuerte en Beijing. A todo el mundo que entra se le permite grabar (...) pero es solo para uso personal".

Publicidad

Una audiencia más joven

Ian Maude, analista de medios en internet en la empresa británica Enders Analysis, dijo que pensaba que Londres podría suponer un enorme reto para las redes sociales y el COI, ya que muchos aficionados no conocen las reglas.

"Hoy en día todo el mundo tiene un teléfono móvil que a la vez es una cámara de video y (los aficionados) van a querer grabar ese momento para la posteridad", señaló.

"Creo que habrá un problema con la gente que desconoce las reglas, pero otros podrían pensar en lo que les han costado las entradas y no se preocuparán por las normas".

Una portavoz de Facebook dijo que el grupo tenía una estrecha relación con los organizadores de los Juegos y que responderían a cualquier violación de la propiedad intelectual como hacen con otros eventos.

Edgar dijo que las redes sociales pueden permitir a sus socios de los medios de comunicación llegar a una audiencia más joven, que pasa menos tiempo delante de la televisión, mientras que el COI trabajará estrechamente con Facebook y Twitter en los casos en que les llegue contenido no oficial.

Y la influencia de las redes sociales supone también un desafío diferente para los organizadores de Londres.

"Um, hemos estado perdidos cuatro horas en la carretera", dijo el bicampeón del mundo de 400 metros vallas Kerron Clement vía Twitter, mostrando cómo un atleta puede cambiar la percepción de los Juegos con solo 140 caracteres. "No es una buena primera impresión de Londres".

"Atletas y autoridades tienen sueño, hambre y necesitan hacer pis. ¿Podríamos llegar a la Villa Olímpica por favor?".

Los medios tradicionales, incluyendo periódicos y cadenas de televisión en Gran Bretaña, recalcaron el hecho de que uno de los conductores de autobús se había perdido, a pesar de que el resto del sistema de transportes parecía funcionar adecuadamente.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad