Facebook presenta ‘examen’ en la Bolsa

La baja adopción de publicidad en ‘smartphones’ afectará el primer reporte de la red social; se espera que sus ingresos crezcan 28% a 1,150 millones de dólares, de acuerdo con analistas.
facebook ojo  (Foto: CNN)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Facebook, la ‘chica' más atractiva de Silicon Valley, presentará este jueves 26 su primer reporte financiero como empresa pública, con el que espera borrar las suspicacias levantadas tras una Oferta Pública Inicial (OPI) invadida por errores de Nasdaq y un precio de acción que operaba, hasta este martes, con una caída de 25% respecto al precio de 38 dólares con que salió al mercado.

Sin embargo, esta tecnológica se enfrenta a una operación sin un detallado plan de negocios que le permita generar ganancias de manera inmediata, consideró Fernando Negrete, director de la consultora Media Telecom.

"Desde el principio se insistió en sacar esta OPI sin un modelo de negocios rentable, ya que no en todos los países existe un desarrollo óptimo de banda ancha de Internet, es algo que debió pensarse antes de manera detenida", dijo en entrevista con CNNExpansión.

La compañía, creada por Mark Zuckeberg, se enfrenta además ahora a la opinión a cada segundo de los inversionistas, algo que no le sucedía antes.

"No es lo mismo operar de manera privada y sacrificar en algunas instancias tus propias ganancias por tener más usuarios o nuevas funciones en tu sitio, que ahora que eres pública y todas tus acciones están bajo el escrutinio de los inversionistas. Sin duda no la tienen fácil en este primer reporte", dijo José Carlos Méndez, analista de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's).

Analistas esperan que los ingresos en el segundo trimestre crezcan 28% a 1,150 millones de dólares. Durante el mismo periodo hace un año, Facebook ganó más que el doble de esa cifra, según información de la compañía presentada ante la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

"Si no cumplen las expectativas, será catastrófico para la acción. Este es un trimestre de ganancias muy importante para ellos. Establecerá en la mente de muchas personas qué pensar de la compañía", dijo Michael Binger, gerente de cartera de Gradient Investments, cuya firma tiene participación en Facebook, a Reuters.

Negrete, por su parte, dijo que no será una catástrofe, pero a Facebook le tomará "algunos años para empezar a ser rentable por completo".

La red social tendrá un camino complicado al presentar sus resultados financieros, ya que en días anteriores dijo que su crecimiento a corto plazo podría verse disminuido por la baja adopción de publicidad por parte de los anunciantes en dispositivos móviles.

El usuario promedio de Facebook pasa 391 minutos al mes en su perfil desde su computadora, mientras que en su celular la cantidad aumenta hasta 441 minutos.

La firma ha tratado de empujar la adopción de publicidad en línea; apenas la semana pasada incluyó una nueva función, en formato de prueba, en la que los resultados de las búsquedas de sus usuarios incluyen términos patrocinados por anunciantes selectos.

"El cambio en las tasas de publicidad en una de las primeras acciones que puede tomar la compañía para tratar de generar más ganancias (...), sin embargo, también hay que tomar en cuenta el concepto de elasticidad de precio, en el que llegue un momento en que subas tanto tus tarifas que termines perdiendo en lugar de ganar dinero", agregó Méndez, en entrevista con CNNExpansión.

El precio promedio los anuncios en la red social ha subido en los últimos seis meses al menos 58%, de acuerdo con la empresa de marketing TBG Digital.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

La red social presentará su reporte financiero este jueves 26 al cierre del mercado y, posteriormente, tendrá una conferencia telefónica a las 17:00 horas (horario de México).

Facebook fue fundada en febrero de 2004 por Zuckerberg, Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin; tiene poco más de 900 millones de usuarios registrados y se espera que en agosto supere la barrera de 1,000 millones.

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×