Expertos trazan plan de IXP para México

El punto de interconexión bajaría los costos de Internet, dice el Consejo Consultivo de la Cofetel; empresas como Google, Microsoft, Alestra, Axtel, Bestel, Nextel y Telefónica apoyan el proyecto.
conexión internet  (Foto: ThinkStock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuso la creación de un Punto de Interconexión de Internet (IXP) en México para octubre, con el objetivo de que los operadores puedan conectarse e intercambiar tráfico de datos sin la necesidad de triangularlos a través de Estados Unidos, como se hace actualmente. 

"Hemos trabajado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel esta propuesta", dijo este miércoles Carlos Casasús, presidente del Consejo, en referencia al planteamiento de la Secretaría de crear un IXP como parte de los 10 puntos que se propuso a inicios de año

La SCT había planteado esta propuesta en respuesta a un diagnóstico del sector que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

El grupo de estudios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones señala que esta infraestructura permitirá que los precios de servicios de Internet en el país bajen, como ha ocurrido en Argentina o Brasil. 

La propuesta requiere una inversión inicial de 200,000 dólares para el equipo, mientras que generará ingresos por 405,000 dólares y gastos de 185,000 dólares al año. 

Casasús refirió que Google, Microsoft, Alestra, Axtel, Bestel, Nextel y Telefónica, entre otros, apoyan el planteamiento. Además, detalló que la propuesta es que el centro de interconexión sea manejado por una asociación civil integrada por los interesados. 

La recomendación definitiva será presentada cuando se tomen en cuenta las opiniones de los demás integrantes del Consejo Consultivo.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

 

 

Ahora ve
Al cierre del año, la Fed sube su tasa de interés y el pronóstico de crecimiento
No te pierdas
×