Las aplicaciones móviles disminuirán en el futuro, según un informe

Los programas actuales migrarán a páginas amigables y accesibles con usuarios móviles; los juegos y utilidades se salvarán de desaparecer
celular  (Foto: Archivo)
Autor: Amy Gahran, especial para CNN | Otra fuente: 1

Nota del editor: Amy Gahran escribe sobre tecnología móvil para CNN.com. Es consultora de medios y su blog Contentious.com, explora cómo se comunican las personas en la era digital.

(CNN)— ¿Cuántas aplicaciones tienes en tu smartphone? Si es un número demasiado grande, espera a que se reduzca considerablemente en el futuro.

ABI Research recientemente predijo que en los años venideros, los usuarios de smartphone descargarán y utilizarán menos y menos aplicaciones.

¿Qué harán en su lugar? Utilizar la web móvil más y más, de acuerdo con el analista principal, Aapo Markkanen.

En los primeros días de los smartphones y tabletas, las aplicaciones descargables dominaron la experiencia móvil; principalmente debido a que navegar la web a través de dispositivos móviles, en redes de carga de datos 2G más lentas y 3G, era un proceso doloroso que a menudo produjo un uso torpe y resultados poco fiables.

Desde entonces, la web móvil (de hecho, la tecnología web en general) así como los dispositivos móviles y redes inalámbricas evolucionaron considerablemente.

Ahora es posible hacer muchas cosas adecuada y fácilmente con HTML5 y los navegadores web móviles; las cosas que previamente sólo funcionaban bien en las aplicaciones. Y los usuarios móviles no tienen que descargar, instalar o recordar lanzar cualquier software para disfrutar los beneficios de “aplicaciones web”.

Las aplicaciones de noticias y revistas son especialmente propensas a convertirse en reliquias del pasado digital, según ABI:

“La decisión de Financial Times de desenchufar su aplicación iOS y apostar en su lugar a HTML5 puede ser visto como un indicio de lo que vendrá a continuación”.

Markkanen señaló que la disminución rápida de aplicaciones de noticias y medios causará que el mercado de aplicaciones en general reciba un impacto.

“Debido a que el contenido de noticias y medios ya representan una gran proporción del uso de smartphones y es propenso a jugar un papel más grande en el uso de los últimos adoptantes, los cambios en este segmento harán que los suscriptores en promedio descarguen menos aplicaciones nativas”, dijo.

Eso no es sorprendente, debido a que las aplicaciones principalmente ofrecen contenido en lugar de funcionalidad interactiva. Es más barato, más simple, y más confiable ofrecer contenido a través de la web, en lugar de construir y mantener aplicaciones de software que los usuarios deben descubrir, descargar y recordar ejecutar.

Muchas organizaciones de noticias enfrentan especialmente terribles desafíos económicos desde hace años. Cambiar de aplicaciones descargables, específicas para una plataforma a aplicaciones en la web les permite servir a más usuarios con un solo producto simple.

Esto podría representar problemas para las estrategias de publicidad dependientes de plataformas y de aplicaciones como The Daily; una publicación basada en las suscripciones de gran presupuesto de News Corporation, disponible sólo a través de la aplicación para iPad de Apple.

Sin embargo, ciertos tipos de aplicaciones móviles probablemente seguirán siendo populares.

Según ABI: “en muchas categorías de aplicaciones, como juegos y la mayoría de las utilidades, la web probablemente nunca se pondrá al día con las aplicaciones nativas en términos de experiencia del usuario”.

Algo en lo que hay que mantener la atención es cómo evoluciona la industria de las editoriales. Muchos paquetes que tienen contenido interactivo; especialmente libros electrónicos, guías de recursos, y cursos en línea o módulos de aprendizaje, podrían volverse más sofisticados.

Podría tener más sentido para estos ser desplegados en una moda más parecida a las aplicaciones, especialmente para respaldar el uso cuando no están conectados a internet o a una red de carga de datos.

Así que mientras las apps como las conocemos podrían estar en declive, las propiedades parecidas a las aplicaciones probablemente proliferarán en futuras generaciones de contenido, servicios y experiencias digitales.

Las opiniones expresadas en esta publicación son solamente de Amy Gahran.

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