Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olvídate de Twitter, en China son los Juegos Olímpicos de Weibo

Las plataformas de microblogs permiten a millones de internautas chinos comentar con más libertad sobre el evento deportivo
dom 05 agosto 2012 08:24 AM
China publico Londres 2012
China publico Londres 2012 China publico Londres 2012

Se ha dicho que son los primeros Olímpicos de Twitter, pero en China –donde el gobierno ha bloqueado desde hace mucho tiempo la popular red social creada en Estados Unidos– Londres 2012 es sin lugar a dudas los primeros Olímpicos de Weibo.

Los sitios de microblogs –llamados Weibo en chino– han florecido en China desde que Sina, uno de los portales más grandes del país, lanzara su servicio parecido a Twitter en 2009, un año después de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Ahora varios sitios de Weibo le dan una plataforma a unos 250 millones de usuarios, con una diversidad de opiniones sin precedente sobre el evento deportivo más grande del mundo y mucho más.

Millones de comentarios relacionados con los Juegos Olímpicos se han publicado hasta ahora, muchos haciendo eco de las porras y celebraciones de la cobertura de los medios estatales por el desempeño estelar de los atletas chinos, especialmente por las el desempeño de la medallista de oro, Ye Shiwen, que aplástó los récords anteriores en natación.

Los medios del estado cubrieron los alegatos de los entrenadores y comentaristas occidentales que argumentaban que Ye se había dopado con el fervor nacionalista, provocando un sinnúmero de ataques en el Sina Weibo llenos de groserías contra sus acusadores.

Sin embargo, muchas personas con la cabeza más fría también le recordaron a sus compatriotas cómo recibieron internacionalmente, en general, los logros de Ye.

Publicidad

“De hecho estoy sorprendido de ver que el 99% de los estadounidenses parecen estar defendiendo la inocencia de Ye en sus comentarios en la nota que CNN publicó ayer sobre ella”, escribió un usuario llamado Muyao.

“No podemos nada más decir que los medios occidentales dijeron esto o aquello, ellos no hablan con una sola voz”, escribió otro usuario llamado Hongwenkaiqiang.

Otros también señalaron que los medios oficiales han fallado mucho en mencionar lo ocurrido en la década de 1990, un penoso período para la natación en China en el que varias estrellas femeninas salieron positivas en la prueba de drogas para mejorar el desempeño.

“El impacto de los escándalos en esa época todavía se siente hoy en día”, dijo el usuario Dahaoheshan.

Muchos usuarios de Sina Weibo, que siguen retando la diferencia de horario de siete horas para estar despiertos para la cobertura Olímpica, también han intercambiado puntos de vista acerca del sistema de deportes patrocinados por el gobierno de China –pensamientos que muchas veces son muy provocativos para ser escuchados en los medios controlados.

Algunos escribieron sobre los duros aspectos presuntamente crueles de la mentalidad de "oro a cualquier precio". Un ejemplo es cuando la madre de Wu Minxia, medallista de oro de clavados, le dijo a la prensa local que le escondió a Wu la muerte de sus abuelos, al igual que su propio cáncer de mama para no distraerla en su entrenamiento.

“¿Es una medalla de oro tan importante que hasta la muerte de sus abuelos debe ser ocultada?” preguntó el usuario Binghanyulin. “¿Una medalla de oro es más importante que los lazos familiares?”.

Un sentimiento similar emergió luego de los reportes en los medios chinos que decían que Zhang Chenglong, miembro del equipo de gimnasia que ganó el oro, había estado en casa con su familia por solo 17 días en los pasados 14 años.

“Me pregunto si hay alguna diferencia con estar en prisión –excepto que hasta las cárceles permiten visitas”, comentó un usuario cuyo larguísimo nombre empieza con Shenme. “¿Cómo podría ser que ver a tu familia tenga un impacto devastador en tu desempeño deportivo?”.

También ha habido un estallido de simpatía y apoyo en internet para los atletas que han fallado al querer alcanzar la cima en Londres, como cuando la halterófila Wu Jingbiao se puso a llorar inconsolable después de haber ganado plata y se disculpó en cadena nacional por “haber decepcionado al país”.

“No necesitas disculparte –no creo que las medallas de oro igualen al espíritu Olímpico”, dijo el usuario Yuzili. “Todos te apoyamos, solo fue un juego”.

Además de toda la seria reflexión sobre del sistema deportivo del país, algunos comentarios en Weibo también tocaron el lado más ligero –aunque no menos sensible– del atletismo chino.

Después de que el equipo de China llegara a la cima en la gimnasia varonil, Feng Zhe, un miembro de este equipo y estrella del Sina Weibo con casi dos millones de seguidores, recibió algo más que solo felicitaciones llenas de sentimiento.

Los usuarios sacaron a la luz un mensaje que publicó en octubre de 2010, provocando miles de retuits y comentarios en tan solo horas.

El comentario decía así: “La razón por la que no eres gay es porque no has encontrado al hombre que capture tu corazón”.

Mientras que unos pensaban que solo era Feng haciéndose el gracioso como siempre, la abrumadora respuesta parecía alabar una rara salida del clóset de los atletas chinos gay. El post pronto desapareció de la línea de tiempo de Feng.

Hasta en los Olímpicos Weibo y su espíritu de libertad, sigue habiendo algunos temas que son tabú.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad