Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atletas se preparan con ayuda de ‘apps’

Entrenadores en los Juegos Olímpicos de Londres recurren a aplicaciones móviles en sus sesiones; Gimnasia, salto de trampolín y natación son algunas disciplinas que se apoyan en esta tecnología.
lun 06 agosto 2012 03:25 PM
El entrenador de las saltadoras sincronizadas de trampolín canadienses también es usuario de Videopix. (Foto: AP)
clavados (Foto: AP)

Los entrenadores en los Juegos Olímpicos de Londre s han recurrido a una nueva gama de herramientas para asegurarse un lugar en el podio: las aplicaciones móviles. Los entrenadores de gimnasia, salto de trampolín y natación están utilizando aplicaciones para analizar la forma, ejecución, el tiempo de los ejercicios y así el rendimiento.

A John Geddert, entrenador jefe del equipo estadounidense femenino de gimnasia y preparador personal de Jordyn Wieber, le gustan SwingReader y Coach's Eye, aplicaciones disponibles para iPhone, iPad y iPod Touch, para grabar los movimientos de los gimnastas y reproducirlos en cámara lenta, fotograma a fotograma.

"Puedes ver errores de forma y ejecución, piernas separadas o rodillas dobladas", explicó Geddert, añadiendo que las aplicaciones le ayudaron a diagnosticar por qué una gimnasta de los Juegos no estaba recibiendo puntos por un elemento en su ejercicio y hacer cambios de inmediato.

El equipo estadounidense de natación emplea una cámara submarina para ver imágenes que se revisan fuera de la piscina a cámara lenta con una aplicación llamada VideoPix, disponible para iPhone y el iPod Touch.

El asesor de rendimiento Russell Mark dijo que ayuda a los nadadores a dominar aspectos de su técnica como sus salidas y los giros.

Aaron Dziver, entrenador de las saltadoras sincronizadas de trampolín canadienses Meaghan Benfeito y Roseline Filion, que ganaron el bronce, también es usuario de Videopix.

Publicidad

"Podemos ver la técnica que estamos intentando modificar en el saltador y mostrarles muy rápido lo que están haciendo y que intenten centrarse en una ejecución corregida", explicó.

Los técnicos también utilizan aplicaciones para superponer imágenes de saltos distintos y comparar diferencias en la ejecución.

"Todos los países utilizan un iPad y graban el salto en cuando se hace", explicó Drew Johansen, entrenador jefe del equipo estadounidense de salto de trampolín.

Johansen graba y guarda los mejores saltos de los atletas en una biblioteca de video en Internet con una aplicación llamada PowerChalk. Una de sus ventajas ha sido que ayuda a los saltadores a prepararse mentalmente para competir.

"La noche antes, mientras piensan en competir, quizá mirarán una lista de reproducción de los mejores saltos que han hecho nunca y cuando visualizan la competición intentan recordar esos saltos", comentó.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad