Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robots que saben tomar decisiones éticas durante la guerra

Las máquinas pueden analizar los daños y decidir si atacan o dejan ir su objetivo, en caso de que cause daño a civiles o inocentes
mié 08 agosto 2012 10:00 AM

Un comando de robots tal vez sería mejor en el campo de batalla que un ejército humano, ya que, sin emociones como el rencor, podría asegurar la toma de decisiones éticas durante un conflicto o guerra.

Ronald Arkyn, un investigador de la Universidad Georgia Tech, mostró en una simulación cómo los robots podrían ser entrenados para tomar decisiones, considerando la magnitud del daño a otras personas y la identidad de estas. En la demostración, un avión no tripulado identificó un blanco a destruir que se encontraba cerca de un complejo médico y sus cálculos le indicaron que, de seguir con el ataque, causaría daños estructurales al hospital, por lo que decidió no atacar a su objetivo, y así evitar lesiones a los posibles pacientes o víctimas fatales no militares.

La computadora que lo opera contiene los criterios usados por el robot para decidir cuándo atacar y cuándo no. 

"No solo hemos logrado tener éxito en la creación de máquinas que cada vez son más inteligentes; tenemos que comenzar a analizar cómo van a interactuar con nosotros y de qué modo.

"Esto es lo que se llama roboética y se extiende hasta la robótica militar; aquellos que tienen la decisión de quién vive y quién muere en el campo de batalla”, dijo Arkyn.

A diferencia de los humanos, las acciones de los robots no estarían influenciadas por emociones y podrían evitar, por ejemplo, reacciones de venganza o discriminación. Sin embargo, el uso de la tecnología no es del todo segura, pues, al ser dispositivos operados vía remota mediante computadoras, también son vulnerables a los hackeos .

Publicidad

Esta no es la primera tecnología desarrollada por el gobierno estadounidense para ayudar a sus tropas durante la guerra. La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) creó un robot que carga las pertenencias de las tropas del ejército, un dispositivo en forma de avestruz para explorar grandes distancias, entre muchos otros .

Incluso la Marina estadounidense tiene un campo de entrenamiento para robots, localizado en Washington, para probar sus innovaciones militares.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad