Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una puertorriqueña preparará el menú para una misión simulada a Marte

El ejercicio forma parte de los preparativos para el primer viaje tripulado a Marte planeado para el 2030
mié 08 agosto 2012 04:55 PM

La puertorriqueña Yajaira Sierra Sastre estará a cargo de la alimentación de seis científicos, incluida ella, que participarán en un simulacro de misión a Marte organizado por la NASA.

El ejercicio se realizará en el 2013 y forma parte de los preparativos para el primer viaje tripulado al planeta rojo, previsto para el año 2030.

"Estoy emocionadísima con este proyecto. De hecho ya he cocinado arroz y habichuelas al estilo puertorriqueño y también una paella española, y ambos platillos le han gustado mucho a mis compañeros", dijo Sierra, quien tiene formación en Química de materiales y educación.

Sierra Sastre, de 35 años, formará parte de la tripulación de la misión HI-SEAS, o Misión de Exploración Espacial Análoga y Simulada de Hawai, que durará unos cuatro meses.

"Estaremos viviendo en solitario, apartados en unos terrenos volcánicos y de lava en Hawai y que es lo más parecido a la superficie de Marte en la Tierra", dijo.

Los científicos simularán la vida de los astronautas en Marte, donde no habrá internet, teléfonos ni comunicación con sus seres queridos. Los mensajes con la Tierra llegarán con 15 minutos de retraso, detalló.

Publicidad

Sierra Sastre deberá diseñar un menú para los astronautas que viajarán a Marte con el fin de que no sufran el "hastío" alimentario que han padecido los de la Estación Espacial Internacional.

El cansancio de comer lo mismo todos los días puede afectar la salud de los astronautas al riesgo de perder masa ósea y muscular, de acuerdo con estudios de la NASA.

La comida no sólo satisface una necesidad física y es vital para mantener a los humanos saludables sino también juega un papel importante en el estado emocional, afirma Sierra Sastre, que antes de viajar a Hawai ha hecho experimentos de nanotecnología en la Universidad de Cornell, en Nueva York, para dar con las recetas adecuadas para la misión.

"Tenemos que buscar soluciones a este hastío del menú, porque es vital que estén bien alimentados en una misión hacia Marte, ya que se trata de un viaje largo, de seis meses de ida y seis de vuelta, más el tiempo que duren en Marte, y eso podría afectarlos", comentó.

El planeta rojo cuenta con suficiente gravedad para hervir agua y cocinar en ella alimentos secos, aliñados, por ejemplo, con ajo, cebollas y cilantro previamente deshidratados, dijo Sierra.

Además, ha experimentado con granos, chorizos, harinas de Lares (Puerto Rico), como las que ha utilizado para preparar una sopa de plátanos que podría incluir en el menú marciano.

Sierra aprovechará su misión para estudiar las propiedades de la materia y la utilización de la nanotecnología en la fabricación de texturas ligeras resistentes a olores, manchas y bacterias en el espacio.

La científica puertorriqueña se ha postulado para formar parte del programa de nuevos astronautas de la NASA y realizar así el "sueño" de toda su vida.

Apenas este lunes, el vehículo Curiosity, de la NASA, aterrizó en Marte con éxito y comenzó a transmitir imágenes a la Tierra. Se trata del laboratorio itinerante más sofisticado que ha aterrizado en otro planeta.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad