Facebook deberá obtener permiso del usuario para compartir su información

La red social deberá obtener un permiso claro del usuario para poder revelar información como edad, ubicación, intereses y actualizaciones
(Reuters) -

La red social Facebook tendrá que obtener el consentimiento expreso de sus usuarios antes de poder compartir su información privada, informó este viernes la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés).

La Comisión recriminó a Facebook en el 2011 por considerar que engañaba "a los consumidores al decirles que podían mantener su información en privado y después permitir repetidamente que fuera hecha pública", de acuerdo con un comunicado de la FTC.

El organismo federal destacaba ocho prácticas sobre la privacidad en la red social, entre las que estaba la falta de transparencia de las herramientas que Facebook facilita al usuario para controlar con quién comparte datos como edad, localización, intereses y actualizaciones.

La FTC denunció que aunque el usuario se limitara a compartir información con "solo amigos", esa selección no tenía efecto cuando se trataba de las aplicaciones instaladas.

En noviembre de 2011, la FTC y Facebook llegaron a un principio de acuerdo para corregir esta situación, un compromiso que ha sido aprobado definitivamente este viernes por la Comisión.

El acuerdo exige que Facebook se asegure de que "mantiene sus promesas en el futuro, incluido dar a los consumidores un aviso claro y obtenga su consentimiento expreso antes de compartir su información más allá de lo establecido por él en su configuración de privacidad", según la FTC.

La red social se comprometió a tener un programa de privacidad completo para proteger la información de los usuarios y ser sometido a auditorías sobre privacidad cada dos años por una entidad independiente.

Facebook tendrá que pagar multas de 16,000 dólares cada vez que se detecte que incumple con lo acordado con la FTC.

La Comisión anunció el jueves otro compromiso sobre privacidad con Google por el que la empresa del popular motor de búsqueda accedió a pagar 22.5 millones de dólares como multa por infringir una orden de la FTC al rastrear sin consentimiento de los internautas el uso de internet realizado en los navegadores Safari de Apple.

Facebook cuenta con 955 millones de usuarios en todo el mundo.

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