Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Los lásers podrían resolver el problema del 'fuego amigo' en la milicia?

La empresa Cubic creó un proyecto para identificar a aliados en caso de un combate militar y evitar muertes causadas por fuego amigo
lun 13 agosto 2012 04:59 PM
láser
láser láser

Un miembro de la unidad de Tom Potendyk en la Operación Tormenta del Desierto fue asesinado por fuego amigo. Keith Kellogg también experimentó un asesinato ocasionado por su propio ejército cuando servía en Panamá durante la Operación Causa Justa.

Ahora, ambos son ejecutivos en Cubic, una empresa que desarrolló un dispositivo que podría reducir significativamente las muertes militares causadas por fuego amigo. El DCID-TALON, o Dismounted Combat ID with Target Location & Navigation (ID Desmontada de Combate con Localización de Objetivos y Navegación), incorpora tecnología láser para combatir el desconocimiento en ciertas situaciones, que es una de las causas más comunes de muertes por fuego amigo.

El DCID-TALON funciona cuando su usuario encuentra un objetivo a su alcance. El tirador apunta el dispositivo, que envía un mensaje codificado por  rayo láser . Si el objetivo es amigo, el mensaje se reflejará en los retroreflectores del objetivo (son del tamaño de un sello postal y pueden ponerse en el casco y uniforme del soldado; cada soldado será equipado con múltiples retrorreflectores), y el dispositivo mostrará la palabra “amigo”.

Todo el proceso tarda una décima de segundo.

Cubic invirtió más de 25 millones de dólares en desarrollar la tecnología, y Kellogg y Potendyk dicen que sirve para reducir dos causas comunes de fuego amigo: los errores de identificación y de ubicación. Las tropas a menudo son víctimas de fuego amigo cuando son mal identificadas, o se encuentran en el lugar equivocado, dicen los ejecutivos. El fuego amigo es un viejo problema y los uniformes no lo resuelven por completo.

Con el DCID-TALON podrán identificar “aliados” y ubicarlos a 800 metros, aunque, en las pruebas, la tecnología los identificó desde distancias incluso más largas. El dispositivo tiene un GPS integrado y Bluetooth.

Publicidad

Para prevenir que las fuerzas opositoras tomen ventaja de la tecnología y se etiqueten como aliados, los retrorreflectores pueden ser reprogramados según sea necesario.

Actualmente la milicia utiliza medios de baja tecnología para proteger contra el fuego amigo, como pintar símbolos a los lados de los vehículos y emplear “cinta brillosa”, para identificar tropas, dice Kellogg.

“Creemos firmemente que necesitas llevar esta capacidad al siguiente nivel tecnológico y ponerla al uso de los soldados. Esto cambia absolutamente el juego para cualquier persona a quien se lo des en tierra”, dice Kellogg. 

Más allá del uso en la milicia, Cubic ve potencial para el DCID-TALON en otros sectores, incluyendo la aplicación de la ley, dice Potendyk.

La tecnología funcionó bien en pruebas bajo varias condiciones climáticas en BoldQuest 2011, un programa de evaluación anual en el Campo Atterbury, en Indiana, Estados Unidos. Los soldados probaron el DCID-TALON en varios escenarios de correr, ir en vehículos y combate simulado. Operó bien en estos escenarios, así como con obstáculos añadidos como árboles, neblina, humo, lluvia, sol, a través de ventanas y a distancia.

Aun así, Potendyk y Kellogg dicen que se necesitan pruebas y financiamiento adicionales en coordinación con la milicia antes de que  la tecnología termine en las manos de las tropas . El dispositivo debe ser “endurecido”, o someterse a pruebas ambientales adicionales, y equipado con un chip GPS que solo la milicia puede proporcionar. Después de esto, en teoría tomaría poco tiempo para ser utilizado, dicen los creadores.

Otras tropas aliadas, como las de Canadá, expresaron interés en usar la tecnología Cubic, según Potendyk y Kellogg.

El Ejército de Estados Unidos no pudo ser contactado para emitir comentarios sobre si consideran utilizar el DCID-TALON. Las fuerzas armadas canadienses también se negaron a comentar sobre posibles planes para utilizar la tecnología.

“El Ejército Canadiense investiga varios procedimientos avanzados de identificación en combate y tecnologías con nuestros aliados”, escribió en un correo electrónico, Veronique Cantin, vocera de Defensa de Canadá. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad