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Algunas marcas sacan provecho de la fiesta olímpica en las redes sociales

Las compañías capturaron a usuarios de páginas como Facebook para lanzar campañas publicitarias relacionadas con los Juegos Olímpicos
mar 14 agosto 2012 06:35 PM

Los atletas captaron el foco en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero una aplicación web de marketing social ayudó a que las empresas se llevaran el oro con los consumidores, en lo que se definió como los primeros Olímpicos con redes sociales.

Wildfire, un software de administración de redes sociales recientemente adquirido por Google y utilizado por 16,000 empresas en todo el mundo, permitió a las compañías crear promociones y campañas olímpicas en plataformas sociales.

Algunos de los patrocinadores oficiales de los Juegos, entre ellos Procter and Gamble, Coca Cola y Visa, experimentaron un crecimiento de millones en sus bases de seguidores luego de Londres 2012, según el analista de Wildfire, James Lancaster.

"Los Juegos tuvieron un rol enorme para las marcas en los medios sociales. No sólo hubo crecimiento de bases de seguidores, sino que los seguidores realmente interactuaron con páginas de marcas", remarcó.

La empresa siguió la pista a una medida de Facebook conocida como "gente hablando de esto", que es una combinación entre el número de publicaciones hechas en el muro de una página de marca, con la suma de los "me gusta" , "compartir" y comentarios.

"Eso es muy importante para las marcas porque realmente genera conciencia de marca cuando uno tiene a gente que pone me gusta, comenta y comparte una publicación, porque esas cosas se ven y tienen viralidad", explicó Lancaster.

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Para Procter and Gamble, el número subió un 216%, para Coca Cola un 126% y para Visa un 67%.

La campaña de Procter incluía una serie de videos que mostraban atletas hablando sobre sus madres, que fue ampliamente compartido en todas las redes sociales.

"En los medios y en términos de viralidad, esta fue una de las mayores campañas que cualquier marca haya hecho durante los Juegos. Realmente tuvo resonancia", destacó Emily Pereira, directora de comunicaciones de Wildfire, que tiene base en Redwood City, California.

Lancaster atribuyó el éxito de los patrocinadores en redes sociales a dos cuestiones: la capacidad de aprovechar la marca de los Juegos Olímpicos y la implementación de las mejores prácticas con medios sociales, como atraer seguidores a través de encuestas, preguntas y fotos compartidas.

La vinculación del producto con los Juegos y la ciudad anfitriona fue clave para seducir a los consumidores.

Según Pereira, miles de empresas realizaron promociones temáticas en torno a los Juegos, como concursos, sorteos y encuestas, usando Wildfire en plataformas sociales.

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