YouTube, inmune a lucha antipiratería

Los filtros que aplicará Google contra sitios pirata no perjudicarán a su popular portal de videos; la firma dijo que la gran cantidad de contenido legal en YouTube le permitirán librar las sanciones.
youtube  (Foto: CNN)
David Goldman
NUEVA YORK (CNNMoney) -

En una nueva campaña que comenzó el lunes, Google está aplicado mano dura a los infractores de derechos de autor que aparecen en sus resultados de búsqueda. Pero al menos un sitio que aloja mucho material pirateado no verá grandes cambios: YouTube, propiedad de Google. 

Como parte de la ley estadounidense de protección de derechos de autor para medios digitales, la Digital Millennium Copyright Act, los titulares de derechos de autor pueden solicitar que Google elimine enlaces de búsqueda a URL que contienen material pirateado. Google está ajustando su algoritmo de búsqueda para que considere el número de solicitudes de eliminación que recibe. 

"Los sitios con un elevado número de notificaciones de eliminación aparecerán en una clasificación inferior en nuestros resultados", dijo Amit Singhal, director de ingeniería de Google, en una entrada de blog. "Este cambio en el ranking debería ayudar a los usuarios a encontrar fuentes con contenido lícito y de calidad con más facilidad." 

Los sitios web con mayor probabilidad de ser clasificados en lugares inferiores dentro de la búsqueda de Google son sitios como FilesTube y torrentHound, que encabezaron la lista de solicitudes de eliminación el mes pasado. Ambos sitios ofrecen a los usuarios formas para descargar material con copyright de forma gratuita. Y lo hacen con todo el descaro, torrentHound incluso publicita copias piratas de películas que se exhiben en los cines como The Dark Knight Rises y The Amazing Spider-Man. 

YouTube también alberga una gran cantidad de material pirateado y recibe numerosas solicitudes de eliminación, si bien Google no ha querido especificar el número exacto. Sin embargo, se espera que YouTube salga indemne del cambio aplicado al ranking de búsqueda de Google. 

Google insiste en que no hay nada perverso en el proceso. La compañía somete a cada sitio web que rastrea a unos 200 filtros diferentes, y tanto YouTube como torrentHound se someten a la misma filtración. El peso de YouTube -y el hecho de que millones de personas dependen de él para intercambiar vídeos completamente legales- evitará que se hunda en los rankings de búsqueda. 

Google no detalló la forma en que funcionan sus diversas pruebas de ranking, pero un portavoz de la compañía indicó que la intención es promover los sitios a los que los usuarios quieren ir, incluyendo YouTube y otros sitios populares con contenido generado por usuarios como Facebook, Tumblr e IMDb de Amazon. 

Google tiene especial cautela sobre este tema, ya que la empresa es actualmente objeto de investigaciones antimonopolio en Estados Unidos y Europa. Esas pesquisas están investigando si Google favorece injustamente a su propio contenido por encima del de sus rivales. 

Esa puede ser una de las razones por las que Google somete a sus propios sitios, incluyendo YouTube y Blogger, a estándares ultra estrictos. 

Al sumar el número de solicitudes de eliminación que reciben sus propios sitios, Google contabiliza tanto las solicitudes de eliminación asociadas con la búsqueda, como las otras solicitudes de eliminación asociadas al copyright que reciben YouTube y Blogger. Eso es algo que Google no puede hacer con sitios como Facebook o Tumblr, ya que no tienen acceso a las solicitudes de eliminación enviadas a dichas compañías. 

A pesar de esa estricta contabilidad, Google señaló que el ranking de YouTube en los  resultados de búsqueda no aparecería muy diferente con respecto al pasado. "No es porque estemos escogiendo a dedo nada. En términos generales, buscamos promover lo que es relevante para nuestros usuarios", dijo un portavoz de Google.

 

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