Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Popular en Twitter? Cosa de centavos

Existe un mercado negro en Internet en donde se pueden comprar seguidores para las redes sociales; por ejemplo, una oferta para conseguir 1,000 fanáticos tiene un costo cercano a los 220 pesos.
mié 15 agosto 2012 06:01 AM
La RAE dio a conocer el listado con algunas de los cambios que ha hecho a la publicación, la cual desde 2001 ha modificado en cinco ocasiones. (Foto: Photos to go)
twitter tweet (Foto: Photos to go)

Andy Warhol dijo que, en el futuro, todo el mundo tendría derecho a 15 minutos de fama. Ahora, al pagar pocos centavos, puedes convertirte en un usuario "popular" en redes sociales como Twiter, Facebook o incluso YouTube. Existe en Internet una especie de ‘mercado negro' en el que se ofrecen a cualquier postor varios ‘paquetes' desde 5 dólares, algo así como 65 pesos, que prometen conseguir al cliente desde 400 hasta 10,000 followers en Twitter, 5,000 visitas en YouTube o 50,000 reproducciones en el sitio web de SoundCloud.

Más de 95% de estos perfiles no son de personas reales, sino producto de piratas informáticos que crean programas automatizados, conocidos como ‘bots' (apócope de ‘robots') que no son más que un software creado para realizar acciones de manera automática. El truco consiste en seguir de manera automática ciertos perfiles, sin que realmente haya una verificación real de que existan estas personas.

" Existen varios usuarios de Twitter que están buscado formas inusuales de hacerse más deseables y ser más populares. Una de estas formas es comprando followers en Twitter, algo que aunque esté bien o mal es una tendencia que va en aumento", dijo el analista de la consultora Barracuda Labs, Jason Ding, al presentar el estudio ‘La economía informal en Twitter'.

En la web existen sitios como Buy Real Marketing que ofrecen conseguir estos resultados, con la finalidad de que el cliente tenga una mayor popularidad en Internet.

"Con tantos negocios incorporando social media en su marketing, es difícil darse a conocer. Ofrecemos la mejor solución a tus dilemas sociales, con una presencia extensa, credibilidad y autoridad social", detalla el sitio web.

CNNExpansión buscó a directivos de esta página vía correo electrónico para conocer más detalles de su oferta, sin obtener respuesta inmediata. Posteriormente se intentó contactarlos vía telefónica y, a pesar de que indica que hay atención las 24 horas, tampoco se obtuvo la opinión de algún ejecutivo.

Publicidad

"Crear cuentas falsas y comprarlas/venderlas a los followers va en contra de los términos de servicio de la compañía y gradualmente erosionan el valor total de la red social (...) Twitter necesita moverse de manera rápida e inteligente para evitar mayor impacto", señala Ding, en su reporte.

Seguridad en riesgo

En Fiveer, un sitio web especializado en transacciones pequeñas, decenas de usuarios ofrecen a los interesados conseguirles desde 400 seguidores en esta plataforma, "sin la necesidad de utilizar tu password o contraseña" del servicio.

"Es un riesgo alto que se da por vanidad (...) Al pagar por followers, no solamente se violan las reglas que pone Twitter para su servicio, sino que exponen su seguridad en línea e incluso, si trabajan para alguna marca, el nombre de esa compañía", considera por su parte el analista de tecnologías de información y comunicación (TIC's) José Carlos Méndez.

El especialista dice que muchas veces este tipo de tácticas son utilizadas por individuos que manejan las redes sociales de las firmas y que son sancionados por no llegar a ciertas métricas.

"Estas metas u objetivos que les ponen a las empresas es porque deben cubrir cierta cuota de ‘likes' o ‘follows' en determinado número de tiempo. Si no llegan, su iguala o descuento puede ser reducido. (...) Es una estrategia que daña a la compañía que contrata a estos individuos a largo plazo", agregó Méndez, en entrevista con CNNExpansión.

El sentirse reconocidos, aun cuando sea un tema puramente digital, es algo que va intrínseco al ser humano, comenta por su parte la psicóloga Irene Gutiérrez.

"Es una necesidad básica del ser humano y busca de manera inconsciente o consciente el ser reconocido, ser el centro de atención, incluso si tiene que gastar dinero lográndolo", dijo.

Twitter realiza cada día un proceso de eliminación de cuentas falsas, también llamadas ‘spam', pero no ha revelado cuántas identidades inexistentes existen en su plataforma.

Y tú, ¿pagarías por tener más ‘followers'? Comenta en Facebook , Twitter y Google+

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad