Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un avión hipersónico fue destruido tras una fallida prueba de vuelo

La aeronave tenía como objetivo acelerar a 7,300 kilómetros por hora, pero un desperfecto en un ala de control hizo que saliera de control
mié 15 agosto 2012 08:42 PM

Un avión hipersónico lanzado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos este martes fue destruido luego de que volara en espiral y fuera de control, sin poder alcanzar su objetivo de acelerar a unos 7,300 kilómetros por hora, dijeron funcionarios del Pentágono este miércoles.

La tercera prueba del X-51A Waverider fue lanzada el martes frente a la costa de California desde un avión bombardero B-52 modificado, y pudo volar durante 300 segundos, alcanzando velocidades hipersónicas de Mach 6, pero sólo durante 16 segundos, según la Fuerza Aérea.

Las autoridades dijeron que un problema con un ala de la cola causó que el vehículo de misiles volara fuera de control antes de que el motor principal pudiera ser encendido, lo que llevó a los investigadores a destruirlo de forma inesperada.

"Un error fue identificado en una de las aletas de control de crucero. Una vez que el 'X-51' se separó del cohete, unos 15 segundos más tarde, el crucero no fue capaz de mantener el control debido por la aleta de control defectuosa y se perdió", dijo un comunicado emitido por la Fuerza Aérea.

No está claro qué información fue obtenida de la prueba. De acuerdo con el comunicado, "los funcionarios del programa van a comenzar ahora el proceso de trabajo a través de una evaluación rigurosa para determinar la causa exacta de todos los factores en juego".

La Fuerza Aérea tiene previsto hacer públicos los detalles de la prueba fallida en unas pocas semanas, cuando los investigadores sean capaces de analizar los datos del vuelo.

Publicidad

"Es lamentable que un problema con este subsistema causara su fin antes de poder encender el motor Scramjet", dijo Charlie Brink, gerente del Programa de Investigación del 'X-51A' del Laboratorio de la Fuerza Aérea.

"Todos nuestros datos mostraron que existían las condiciones adecuadas para el encendido del motor y estábamos muy esperanzados en cumplir nuestros objetivos de la prueba", lamentó Brink.

La Fuerza Aérea tiene cuatro 'X-51A Waveriders' y ha probado tres. Las autoridades dijeron que aún no saben si se pondrá a prueba el cuarto avión.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad