Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nintendo sucumbe ante los ‘smartphones’

La firma que dominó los videojuegos ha perdido terreno también en la venta de consolas portátiles; los dispositivos con Android e iOS se suman a Xbox y PlayStation como rivales de la tecnológica.
jue 16 agosto 2012 01:43 PM
Tras vivir años de éxito, en 2011 Nintendo vio una fuerte caída en sus ventas.  (Foto: Reuters)
videojuegos

El negocio de los juegos no es pura diversión. Después de años de crecimiento impresionante, las principales compañías de videojuegos están en problemas. Consumidores económicamente abatidos, sistemas de consolas obsoletos, y un desplazamiento masivo de los medios físicos a los digitales han creado un nuevo dolor de cabeza para las empresas tradicionales como Microsoft, Nintendo y Sony. Las tres están preparando su próxima generación de juegos. La pregunta es, ¿cómo podrán rivalizar?

Microsoft debe estar confiada. Ha vendido más consolas en Estados Unidos que Nintendo o Sony durante los últimos 18 meses. En una entrada de blog publicada en julio, la compañía informó que la Xbox 360 acaparó el 47% de todas las ventas de hardware en Estados Unidos en junio, lo que representaba el decimosexto mes consecutivo en que la firma alcanzaba una cuota del 40% o superior.

El éxito de Microsoft no pudo vaticinarse años atrás, cuando la Xbox 360 no igualó a la consola Wii de Nintendo, más barata y con sensor de movimiento. Sin embargo, Microsoft ha sido capaz de ganar tracción entre los jugadores al lanzar su propio sistema periférico de reconocimiento de movimiento , el Kinect. Microsoft también ha añadido una agresiva oferta de entretenimiento a su servicio Xbox Live, incluyendo programación de ESPN y HBO Go, convirtiendo el dispositivo en un centro multimedia doméstico. Eso, sumado a las reducciones de precios que han llevado a la consola a costar 199 dólares, ha contribuido para que Microsoft se convirtiera en una fuerza dominante en la industria.

Nintendo en cambio ha perdido tracción . Cuando la actual generación de consolas entró al mercado, la Wii las aventajaba con mucho. La consola de Nintendo tenía juegos de movimiento que los competidores no podían ofrecer. Era mucho más barata que la Xbox 360 o la PlayStation 3. Y tal vez igual de importante, pero el bombo y la publicidad que rodeaban a Nintendo no lo tenían sus rivales. Nintendo vio cómo sus ventas se disparaban.

Todo ese éxito no obstante llegó muy tempranamente. En sus dos primeros años de disponibilidad, 2006 y 2007, el Wii vendió 20 millones de unidades en todo el mundo y entre 2008 y 2009, Nintendo tuvo el mismo número de ventas. Desde entonces, las cifras han caído, culminando el 2011 con apenas 11.6 millones colocadas.

En su último reporte trimestral, Nintendo informó que vendió sólo 710,000 unidades de Wii en todo el mundo, una cifra inferior a los 1.6 millones de unidades vendidas durante el mismo período del año pasado. En otras palabras, la Wii está en declive.

Publicidad

El ocaso de la consola Wii sigue el similar y desconcertante hundimiento del negocio de las consolas portátiles. Tanto Sony como Nintendo habían ganado carretas de dinero con los dispositivos portátiles de videojuegos. Nintendo es conocida por su popular Game Boy, y su todavía más popular DS. La PlayStation Portable de Sony tardó un poco en despegar, pero encontró el camino.

Ahora, sin embargo, Nintendo y Sony, armados con el 3DS y la PlayStation Vita respectivamente, se enfrentan a vientos contrarios como nunca antes. Según Nintendo, las ventas mundiales de su videoconsola portátil 3DS totalizaron 1.86 millones en el último trimestre, una cifra respetable, pero no impactante. Y tras un fuerte comienzo, la PlayStation Vita de Sony -un portátil nuevo repleto de maravillas tecnológicas como 3G inalámbrico y una gran pantalla táctil- está teniendo problemas para incrementar las ventas. ¿Por qué? La culpa es de Android de Google e iOS de Apple.

Los smartphones y las tablets son cada vez más populares y sus componentes más potentes. Mientras tanto, editores de juegos como Electronic Arts han entendido que los jugadores prefieren cada vez más utilizar estos dispositivos móviles para jugar sus títulos. Y ¿por qué no? Los smartphones y las tablets de hoy ofrecen imágenes de alta calidad y la comodidad de poder cambiar de una llamada telefónica o mensaje de texto a un videojuego es demasiado atractiva como para dejarla pasar.

Esa es probablemente la causa del dramático giro que han dado los ingresos del negocio de los juegos móviles en los últimos años. Ya en 2009, según la firma de investigación Flurry Analytics, Nintendo acaparaba el 70% de todos los ingresos por software de consolas de juegos portátiles en Estados Unidos. El año pasado, esa cifra bajó a 36%. Mientras tanto, los ingresos de iOS y Android se han combinado para crecer desde el 19% hace tres años a un 58% el año pasado.

En una nota que la firma financiera Cowen envió a inversionistas el mes pasado, el analista Doug Creutz expresó algunas dudas acerca de Zynga, otra compañía de videojuegos afectada por la popularidad de los smartphones. Pero sus preocupaciones bien podrían aplicarse a Nintendo o Sony. "Creemos que las preferencias del consumidor pueden estar cambiando de manera decisiva a los juegos móviles, teniendo en cuenta que la calidad del juego es similar o mejor, y que los juegos para móviles tienen la ventaja añadida de que se pueden reproducir en cualquier momento y lugar", escribió.

Hace años, la industria de los videojuegos estaba impulsada por las consolas, las PC y los equipos portátiles y los ganadores vencían principalmente porque ofrecían mejores juegos o elegían el momento oportuno. Ahora, los juegos en sí parecen estar asumiendo un segundo plano. Las súper tecnologías de captura de movimiento ocupan el lugar protagónico, así como el acceso a Internet o el streaming de películas y programas de televisión y quizás lo más importante, el éxito pasado no garantiza el éxito futuro.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad