Google llega a las zonas arqueológicas mexicanas con vistas de 360 grados

A través de su aplicación Street View, los usuarios de internet pueden acceder a las zonas arqueológicas más importantes de México
street view zonas arqueológicas México
street view zonas arqueológicas México  street view zonas arqueológicas México  (Foto: )
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Alfredo Gutiérrez Bayardi
Autor: Alfredo Gutiérrez Bayardi | Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Con el propósito de difundir la riqueza cultural de México en todo el mundo, Google presentó vistas de 360 grados de 30 zonas arqueológicas mexicanas a través de las herramientas Street View y la aplicación Google Earth.

El gigante de internet realizó un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el proyecto Google Special Collection, el cual está disponible para todo el mundo a partir de este jueves a través de internet.

Entre las zonas arqueológicas destacan Teotihuacán (Estado de México), Monte Albán (Oaxaca), Chichén Itzá (Yucatán), Tulum (Quintana Roo), Tula (Hidalgo), El Tajín (Veracruz) y Palenque (Chiapas), entre otras 30 más.

“Es abrir la ventana del país al resto del mundo, invitar a la gente que se interesa en nuestra cultura a conocer lugares desde la comodidad de su casa, motivarlos a investigar y realizar visitas físicas a estos sitios que ya conocieron en línea, lo cual desde luego ayuda a la industria turística”, dijo Miguel Ángel Alva, directivo de Google, al presentar el proyecto en la Ciudad de México.

El levantamiento fotográfico comenzó en 2010 y, hasta el momento, se han registrado 68 zonas arqueológicas en 17 estados de la República Mexicana, pero se contempla llegar a un total de 90 sitios, varios considerados de los más importantes a nivel cultural y los que más flujo de visitantes tienen.

El director del INAH, Alfonso de María y Campos, celebró el hecho de que el Instituto se involucre en la difusión en plataformas electrónicas, y recordó que algunos de sus museos ya están en la plataforma de Google Art Project.

“Nosotros tenemos el contenido y Google lo que quiere son contenidos, la difusión hoy en día ya no es problema, todo pasa por Internet", dijo el director del INAH.

Sin revelar la cifra exacta de la inversión hecha por Google, Miguel Ángel Alva comentó algunas de las dificultades que para introducir las cámaras de 360° a lugares donde no hay acceso vehicular.

En algunos puntos tuvieron que construir una bicicleta especial para recorrer las zonas y adaptar el equipo a una mochila para realizar las tomas desde la cima de las pirámides donde está permitido subir.

Lo que resta del año Google seguirá registrando zonas arqueológicas con dos bicicletas para trabajar de manera simultánea en dos lugares a la vez.

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