Recorre Teotihuacán con Google Maps

El portal digitalizó 68 zonas arqueológicas en México, 30 de ellas ya pueden recorrerse en línea; el INAH detalló que el proyecto no daña las estructuras de los 90 sitios que serán incluidos.
street view mexico zonas arqueologicas  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

Desde este jueves, el sitio Google Maps permitirá a los usuarios recorrer de forma virtual 30 zonas arqueológicas del país, como Teotihuacán, Chichén Itzá, Xochicalco, Monte Albán, Tulum, El Tajín Palenque y Bonampak, entre otras.

La aplicación -que permite hacer recorridos virtuales de 360 grados por las zonas arqueológicas- surgió de la colaboración entre Google México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Miguel Ángel Alba, director de Marketing de Google México, dijo que ésta es la primera vez que el proyecto Special Collection Street View se aplica en zonas arqueológicas. El proyecto permite hacer recorridos virtuales a través de fotografías panorámicas.

Mediante el uso de las plataformas Google Earth y Google Maps, se facilita el desplazamiento horizontal y vertical, permitiendo a los usuarios ver el interior de las ciudades prehispánicas y sus áreas circundantes.

El director del INAH, Alfonso de María y Campos, dijo que con ese programa "se podrá conocer de cerca alguna estructura, acercarnos a una pirámide, o transitar por un pasadizo".

Según los organizadores, esta iniciativa pretende difundir la riqueza cultural de México entre los más de 10 millones de personas que hacen uso de éstas herramientas digitales en el mundo.

El levantamiento fotográfico de las zonas arqueológicas comenzó en 2010 y tras dos años de trabajo se han registrado 68 sitios de este tipo en 17 estados de la República, de los cuales 30 ya fueron incorporados al sitio.

En total se incluirán 90 zonas arqueológicas custodiadas por el INAH que fueron elegidas por su importancia cultural y por el número de visitantes que registran, detalló de María y Campos.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El levantamiento de las imágenes fue realizado por un operador de "Google" bajo la supervisión del personal del INAH mediante un vehículo parecido a una bicicleta para no dañar las estructuras arqueológicas, los senderos y las áreas verdes.

En lo que resta del 2012, se empleará un segundo dispositivo de este tipo para trabajar en dos sitios simultáneamente.

Ahora ve
Barack Obama sorprende a niños con una bolsa gigante de regalos
No te pierdas
×