Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple minimiza patentes de Samsung

La surcoreana pidió regalías “injustas e irrazonables”, dice experto presentado por la firma de EU; el pedido era discriminatorio, pues las patentes sólo estaban en pocas funciones del iPhone, añadió.
vie 17 agosto 2012 06:46 PM
Samsung acusa a Apple de infringir patentes relacionadas con las comunicaciones inalámbricas para teléfonos inteligentes. (Foto: Reuters)
iPhone 4S

Samsung Electronics trató de imponer a Apple Inc una regalía "injusta e irrazonable" por el uso de patentes de telefonía celular en el iPhone, lo que podría haber limitado las perspectivas comerciales de Apple , dijo este viernes un ex abogado de Texas Instruments (TI).  Richard Donaldson, ex experto en patentes de TI, dijo ante un tribunal que consideraba discriminatoria la regalía de un 2.4% que Samsung quería sobre el precio del iPhone, porque las patentes sólo estaban involucradas en unas pocas funciones del teléfono de Apple.

Samsung acusa a Apple de infringir esas patentes, que están relacionadas con las comunicaciones inalámbricas para teléfonos inteligentes y han sido otorgadas bajo licencia a Intel Corp y a otras firmas de la industria tecnológica.

A su vez, Apple acusa a Samsung de copiar el diseño y algunas características de dos de sus dispositivos más populares, la iPad y el iPhone.

El antiguo ejecutivo de TI se sumó a una serie de expertos que Apple presentó como testigos en la corte en las horas finales de su batalla legal contra su rival surcoreana, una batalla en una guerra más grande por la supremacía entre dos corporaciones que venden más de la mitad de los teléfonos inteligentes del mundo.

"Si otras compañías debieran determinar que ésta es una regalía razonable, entonces las regalías totales sobre el iPhone serían algo como del 50% ", declaró Donaldson. "No es ni justo ni razonable porque no se podría tener éxito en el mercado", agregó.

Otros expertos que prestaron testimonio fueron Michael Walker, un ex ejecutivo de investigación de Vodafone que desde el 2008 hasta el 2011 presidió la autoridad europea de normas de telecomunicaciones.

Publicidad

Walker declaró que Samsung no dio a conocer de manera oportuna las mismas patentes a las que Donaldson se refirió.

La audiencia de este viernes se centró en los conceptos de estándares o patentes esenciales, que son propiedad intelectual basada en un conjunto de especificaciones acordado. En este caso, los estándares UMTS de comunicaciones inalámbricas utilizadas alrededor del mundo por los dispositivos móviles.

Los abogados de Apple argumentan que Samsung, parte del grupo que elaboró y adoptó los UMTS, está cobrando injustamente un arancel elevado sobre esas patentes, tratando de obstaculizar su avance de mercado.

Samsung ha dicho que esas patentes eran propiedad intelectual suya, por lo que con justicia exige una compensación.

Este viernes, los abogados de Samsung no interrogaron en profundidad a muchos de los testigos de Apple porque la compañía surcoreana había utilizado casi la totalidad de las 25 horas adjudicadas, dando a Apple un mayor margen para conducir a sus testigos.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad