Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Curiosity' analizará las rocas de Marte en búsqueda de rastros de vida

El vehículo usará una de sus cámaras para analizar el gas ionizado de una roca y encontrar los componentes químicos de los que está formada
sáb 18 agosto 2012 06:09 PM
Nasa curiosity Marte
Nasa curiosity Marte

El Curiosity se prepara para analizar las rocas de Marte en su misión de investigar si el planeta rojo pudo haber alojado vida, al conocer los componentes químicos de los que se encuentran formadas.

La noche de este sábado el rover utilizará una de sus potentes cámaras para analizar el gas ionizado de una roca en búsqueda de los componentes químicos de los que se encuentra formada.

“Vamos a apuntarle a la roca con 14 mili joules de energía, 30 veces en 10 segundos”, explicó Roger Wiens, miembro del Laboratorio Nacional de Los Álamos.

Los científicos señalan que esta será la primera vez que un láser tan potente sea utilizado en otro planeta. El láser funciona en conjunto con un telescopio.  

La cámara desde la que se apuntará se conoce como ChemCam, abreviatura de Química y Cámara en inglés, la cual analizará el gas ionizado que se encuentra en una roca, en un esfuerzo por identificar sus componentes.

El Curiosity aterrizó en Marte el 6 de agosto, desde entonces ha estado enviando imágenes de la superficie del planeta , mostrando el desierto rocoso y rojizo que lo rodea y la montaña Sharp que explorará en los próximos meses.

Publicidad

Este rover tiene un reto difícil: determinar la habitabilidad de Marte, para lo que requiere encontrar tres ingredientes principales: un solvente (agua), estructura (compuestos de carbón) y energía, explicó Michael Mayer, científico líder en el Programa de Exploración de Marte días antes del aterrizaje del vehículo.

Otras misiones en Marte han mostrado que el planeta pudo haber sido habitable en el pasado. El Curiosity buscará moléculas orgánicas, que pueden sugerir que la vida ha existido en el planeta rojo.

Su principal objetivo de exploración es la Montaña Sharp, la cima de 5,500 metros de altura que está aproximadamente a 12 kilómetros al sur. Los científicos esperan que las capas de roca que forman la montaña les den una línea del tiempo de la historia de Marte.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad