El explorador 'Curiosity' realiza su primera prueba de manejo en Marte

Los científicos dependen del éxito de la prueba para que el vehículo robot continúe con su exploración del planeta rojo
'Curiosity' y su láser 'interrogan' rocas en Marte
Autor: John Zarrella
(Reuters) -

El robot explorador espacial Curiosity se prepara para realizar su primera prueba de manejo. Será una sesión parecida a la prueba para obtener un permiso para conducir.

El equipo de científicos encargado enviará comandos al explorador instruyéndole que avance, retroceda o gire.

El responsable de la misión, Mike Watkins, indicó que la maniobra entera tomará unos 30 minutos. “Definitivamente veremos huellas y definitivamente lo veremos moverse”.

Al final, la nave habrá avanzado unos tres metros.

Se trata de un evento muy importante. Casi toda la misión de dos años se basa en la habilidad del Curiosity para desplazarse entre las rocas y otros terrenos de interés, recoger muestras y analizarlas. Si por alguna razón no pudiera moverse, sería considerado un fallo mayor.

La NASA ofrecerá una conferencia de prensa este miércoles para informar cómo resultó la prueba de manejo. Si resulta exitosa, la prueba sentará la base para que el Curiosity inicie este fin de semana su primera travesía real sobre la superficie marciana.

Otras pruebas ya han sido completadas con éxito. “Continuamos anotando cuadrangulares”, destacó Watkins. El brazo con un martillo hidráulico del explorador fue desplegado y el equipo también hizo que el Curiosity moviera su llanta derecha trasera.

Los equipos de científicos e ingenieros afirman que hasta ahora, en todas las pruebas realizadas al sistema del Curiosity, solo han hallado un problema. Un sensor de viento en la Estación Meteorológica Marciana del Curiosity sufrió daños permanentes. Los científicos creen que los cables del sensor están rotos y explican que tal vez nunca sepan qué causó el daño.

Una posibilidad es que pequeñas rocas golpearan el panel de circuitos en el sensor de viento. Las rocas pudieron haber sido arrojadas por la onda de aire creada por los motores durante el descenso del explorador en el planeta.

El director asistente del proyecto, Ashwin Vasavada, aseguró que “esto perjudica  nuestra habilidad para detectar la velocidad del viento desde ciertas direcciones”. Sin embargo, existen otras formas para trabajar en este tema, detalló Vasavada.

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