Manual de compras seguras por Internet

No arriesgues tu dinero ni tus datos. Aprende a identificar y manejar los sitios web más confiables.

Identifica las páginas seguras

1
El comercio electrónico en México está creciendo (aunque va lento) y cada vez hay más opciones para hacer transacciones seguras en sitios locales o extranjeros. (Foto: Archivo)
internet seguridad  (Foto: Archivo)

Una página confiable tiene la dirección "https" (sí, con s de "secure") y, durante la transacción, aparece un candado cerrado o una llave en una esquina.

La revista Chilango de agosto 2012 también recomienda verificar que el certificado de seguridad esté vigente.

Huye de las empresas fantasma

2
Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 76% de los internautas que compran en línea lo hacen para ahorrar tiempo. (Foto: Archivo)
internet  Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 76% de los internautas que compran en línea lo hacen para ahorrar tiempo. ✓  (Foto: Archivo)

El sitio debe tener información completa: nombre de la empresa, dirección física, teléfono, fax y correo electrónico.

Es importante que verifiques su existencia llamando o escribiendo.

Lee bien las letras chiquitas

3
Al realizar compras en Internet, se recomienda verificar que el sitio tenga candados de seguridad.
tarjeta internet  (Foto: Thinkstock)

Fíjate bien en lo que vas a comprar, en la presentación del producto, el precio, su tipo de moneda y si existen cargos extra por envío.

Además, antes de comprar, lee con atención las condiciones de pago, así como los términos de cancelación, rembolso, garantías y devolución.

Paga a la segura

4
Para incrementar sus ingresos en línea, el comercio electrónico debe ser priorizado por sobre la cultura de las tiendas físicas. (Foto: Thinkstock)
mercado internet  (Foto: Thinkstock)

Es preferible no hacer depósitos; mejor usa tu tarjeta de crédito o PayPal, un servicio que no revela los datos de tu tarjeta y que sirve para hacer pagos nacionales e internacionales.

También es útil tomar screenshots y guarda los recibos de las transacciones en línea, para hacer poder aclaraciones o demostrar cargos no reconocidos en tu tarjeta.

Nada es gratis

5
Si una oferta (como un crucero todo pagado) es demasiado buena para ser cierta lo mejor será que no la tomes.  (Foto: Archivo)
comprar internet  Si una oferta (como un crucero todo pagado) es demasiado buena para ser cierta lo mejor será que no la tomes. ✓  (Foto: Archivo)

Desconfía si las ofertas y los productos son demasiado buenos para ser reales.

A menos que estés comprando en sitios que tienen el sello de confianza de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), como Clickonero y Groupon México.

¿Y si ya te estafaron?

6
Los argumentos de los defraudadores pueden ser muy convincentes. (Foto: Thinkstock)
fraudes tarjetas seguridad finanzas personales  (Foto: Thinkstock)

Si compraste en empresas locales y fuiste víctima de fraude en línea, puedes resolver tu caso en la Profeco (www.profeco.gob.mx).

Si te sucedió en una empresa extranjera, consulta eConsumer.gov.