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Samsung nos copió para competir: Apple

Ambas compañías presentaron sus argumentos finales en la batalla legal por patentes en EU; Apple cree que tiene derecho a monopolizar “un rectángulo de esquinas redondas”, reviró Samsung.
mar 21 agosto 2012 07:58 PM
Apple dice que los productos se Samsung eran tan similares a los suyos que provocaban confusión en el mercado. (Foto: AP)
Samsung teléfonos (Foto: AP)

Apple Inc pasó años desarrollando su reconocido iPhone, pero Samsung tomó un atajo al copiar el diseño de su rival después de darse cuenta que no podía competir, dijo un abogado de la firma estadounidense mientras el juicio por violación de patentes se acerca a su fin.  Los argumentos finales del juicio entre Apple y Samsung Electronics Co Ltd comenzaron este martes en una corte federal en San José, California. El jurado comenzaría a deliberar este miércoles.

El abogado de Samsung Charles Verhoeven respondió diciendo que los consumidores no se confunden entre los productos de las compañías de teléfonos móviles. Instó a los jurados a considerar que un veredicto a favor de Apple podría ahogar la competencia y reducir las opciones de los consumidores.

"En lugar de competir en el mercado, Apple está buscando una ventaja competitiva en los tribunales", dijo Verhoeven. Apple cree que "tiene derecho a tener el monopolio de un rectángulo de esquinas redondas y una pantalla grande. Es realmente sorprendente", agregó.

Un triunfo de Apple podría tener un gran impacto en la industria debido a que los productos móviles de la compañía surcoreana operan con el sistema Android de Google Inc, un software popular que es utilizado por muchos otros fabricantes.

El abogado de Apple, Harold McElhinny, solicitó a los jurados a considerar el testimonio de una diseñadora surcoreana que dijo que trabajó día y noche en los teléfonos de Samsung por tres meses.

"En esos tres meses claves, Samsung pudo copiar e incorporar el resultado de los cuatro años de inversión de Apple en trabajo duro y creatividad, sin asumir ninguno de los riesgos", dijo McElhinny.

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Apple busca más de 2,500 millones de dólares en compensación por daños de parte de Samsung. Un experto de Apple dijo que Samsung ganó márgenes de un 35.5% en los teléfonos considerados en la demanda desde mediados del 2010 hasta marzo del 2012, a partir de ventas por 8,160 millones de dólares en Estados Unidos. Samsung ha cuestionado esa cifra.

Apple acusa a Samsung de copiar el diseño y algunas características del iPhone y el iPad, y está pidiendo que se prohíban sus ventas, además de una compensación en dinero por daños sufridos.

Samsung, que intenta ampliar su presencia en Estados Unidos, dice que Apple violó varias patentes, incluidas algunas de su tecnología inalámbrica.

McElhinny presentó lo que dijo era evidencia cronológica que demostraba que Samsung copió los diseños de Apple. También dijo al jurado que, mientras Apple llevó a varios de sus máximos ejecutivos para que entregaran su testimonio y enfrentaran preguntas, Samsung no llevó a nadie a cargo de las grandes decisiones.

"Desde el comienzo, Samsung no ha respetado a este proceso", afirmó.

McElhinny también llamó a los jurados a considerar los documentos internos de Samsung, que comparan sus productos a los de Apple y determinaron que sufrían una crisis de diseño. Además se concentró en una reunión entre ejecutivos de Samsung y Google en febrero del 2010, donde Google pidió a la firma surcoreana que dejara de imitar tanto al iPad.

Apple dijo que los productos eran tan similares que provocaban confusión en el mercado.

Verhoeven de Samsung dijo que Apple no había mostrado evidencia alguna de que los consumidores hayan sido realmente engañados para comprar productos de la empresa surcoreana en lugar del iPhone o el iPad.

"Los consumidores toman decisiones, no cometen errores", sostuvo.

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