Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los peces de Fukushima registran radiación 200 veces mayor a lo permitido

Tenían 25,800 becquerelios por kilo, lo que significa 258 veces más de lo que se recomienda para el consumo humano
mié 22 agosto 2012 09:44 AM
peces de colores en el acuario de fukushima
peces-fukushima peces de colores en el acuario de fukushima

Peces que estaban cerca de la planta de Fukushima Daiichi registraron niveles de radiación 258 veces mayor a lo que el gobierno de Japón considera seguro para el consumo humano, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

La Tokyo Electric Power Co encontró 25,800 becquerelios por kilo de cesio radioactivo en dos bacalaos encontrados a 20 kilómetros de la planta el 1 de agosto, un récord para los miles de peces capturados en Fukushima y examinados desde que el terremoto y el tsunami provocaron un desastre en la planta nuclear , según el reporte de Kyodo.

El gobierno de Japón considera que el pescado con más de 108 becquerelios por kilo no es sano para el consumo. Un becquerelio es una medida para la intensidad radioactiva.

TEPCO dijo que también encontró límites superiores de niveles de cesio radioactivo en otros tipos de peces y mariscos durante las pruebas, según la televisora NHK.

Los hallazgos ocurren 17 meses después del desastre en la planta, la cual arrojó radiación y obligó a desplazar a decenas de miles de residentes de los alrededores. Se trató del peor accidente nuclear desde el ocurrido en 1986 en Chernobyl , en Ucrania.

Los nuevos hallazgos ocurren luego de que científicos reportaron haber encontrado mariposas mutantes –con anormalidad en sus alas, antenas y abdómenes, así como abolladuras en sus ojos– en y alrededor de la prefectura de Fukushima en los meses posteriores a la catástrofe nuclear.

Publicidad

El récord anterior de radiación en peces –18,700 becquerelios por kilo o 187 veces los límites del gobierno– fue encontrado en salmón de una aldea colindante, en la prefectura de Fukushima, el 18 de marzo, de acuerdo con la Agencia de pesca japonesa, el cual ha realizado sus propias pruebas en conjunto con gobiernos locales.

El gobierno de Japón ha restringido la pesca en el área de Fukushima desde el desastre. Sin embargo, la pesca de dos tipos de pulpos y de mariscos ha estado a prueba a más de 50 kilómetros de la planta desde junio, reportó NHK.

La mayoría de las miles de pruebas que se han hecho a peces desde el desastre, están dentro de los límites de cesio radioactivo, de acuerdo con la Agencia de pesca.

TEPCO planea hace más pruebas –de la trucha y el lodo del fondo del mar– en agosto y septiembre, informó NHK.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad