India pide eliminar cuentas de Twitter que suplantaban al primer ministro

El gobierno solicitó la cancelación de seis cuentas en medio de una lucha contra mensajes considerados como 'peligrosos' por las autoridades
Nuevos criterios para medir popularidad en las redes
(Reuters) -

El Gobierno de India llegó a un acuerdo con los directivos de Twitter para eliminar seis cuentas que suplantaban al primer ministro, Manmohan Singh, en plena lucha del país para que esta y otras redes sociales supriman contenidos juzgados peligrosos.

"Twitter está de acuerdo en eliminar seis cuentas falsas del primer ministro. Han respondido a nuestra queja diciendo que debemos realizar una protesta formal", dijo el jefe de comunicación del gabinete del primer ministro, Pankaj Pachauri, en declaraciones para la agencia india IANS.

"Antes ya habíamos escrito por correo electrónico a las personas que están tras esas cuentas", agregó Pachauri.

Con nombres de usuario como @Pm0India o @Indian_pm, las cuentas afectadas imitaban con pequeñas variaciones la nomenclatura de la cuenta oficial en la red Twitter del primer ministro, @PMOIndia, o jugaban a suplantar su identidad con fines humorísticos.

"Hay buen clima en Delhi. Menos mal que hemos aplazado la sesión del Parlamento, así nuestros diputados podrán salir y dar un paseo", decía un mensaje en una de las cuentas falsas.

La ofensiva de las autoridades indias para el cierre de las cuentas en Twitter —el país cuenta con unos 16 millones de usuarios en el país— coincide con un propósito más amplio para bloquear contenidos en esta y la otra popular red social, Facebook.

En los últimos días, el gobierno ha ordenado el bloqueo de varios cientos de páginas a las que juzga responsables de haber generado nuevas tensiones étnicas en el país contra los ciudadanos del noreste, tras unos violentos disturbios registrados en julio.

La semana pasada, miles de personas regresaron intempestivamente en tren al noreste a raíz de una ola de rumores en los que se insistía que los musulmanes atacarían a los ciudadanos de esa procedencia en Bangalore y otras ciudades del sur del país.

Esa región está compuesto por siete pequeños territorios unidos al resto de la India por una diminuta lengua de tierra y con una población cuyos rasgos étnicos, mongoloides, difieren notablemente de los habitantes del resto del subcontinente y les valen en ocasiones el apelativo despectivo de "chinkis".

Las autoridades determinaron que los rumores se expandieron a partir de mensajes de móvil, videos y también de páginas alojadas en Facebook o por mensajes de Twitter, por lo que pidieron a ambas que eliminaran los contenidos considerados dañinos.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

"Si esto no se hace, el gobierno tomará las acciones apropiadas", afirmó en referencia a Twitter un funcionario indio citado por el diario Business Today, que no descartó un posible bloqueo de la red social.

Tanto Facebook como el popular buscador Google habían afirmado esta semana que están colaborando con la petición del gobierno indio para eliminar los contenidos en cuestión. 

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×