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La Apple TV ‘ya existe’, es de Microsoft

Los rumores sobre las características del dispositivo son una realidad desde hace años en la Xbox; la consola de videojuegos transmite televisión en vivo y permite ver servicios como Netflix y Hulu.
jue 23 agosto 2012 03:25 PM
Microsoft tiene 40 millones de clientes Xbox Live.   (Foto: Cortesía CNNMoney)
Microsoft TV (Foto: Cortesía CNNMoney)

Si estás deseando con impaciencia las tan publicitadas funciones del rumorado televisor de Apple, no tienes que esperar. Ya está aquí.

El servicio Xbox Live de Microsoft ya hace lo que se presume que Apple está negociando con las compañías de cable. El sistema de videojuego transmite televisión en vivo directamente desde su propia consola, uniendo el contenido de las cableras con una interfaz de usuario muy mejorada y aplicaciones de terceros como Netflix y Hulu.

Consolidar asociaciones hace 10 meses con los servicios FiOS de Verizon, U-Verse de AT&T y, en menor medida, Comcast, ayudó a Microsoft a reforzar su ya considerable liderazgo en la sala de los hogares. La compañía cuenta con 40 millones de clientes de Xbox Live, mientras que Apple ha vendido menos de 10 millones de consolas Apple TV .

Microsoft aventajó a Apple haciendo algo ajeno al manual Microsoft o al manual Apple: jugar la carta de la amabilidad.

"Microsoft ha sido un socio más conciliador desde el principio", explica James McQuivey, analista de medios de Forrester Research. "Apple, por su parte, siempre ha dejado claro que valora su propia relación con el cliente por encima de la relación con cualquier otra compañía".

Apple acostumbra quedarse con una tajada del 30% de todo el contenido digital y las aplicaciones compradas en sus dispositivos, y está pidiendo el mismo acuerdo para su próxima generación de consolas Apple TV, según un reciente informe del Wall Street Journal. Eso significa que las compañías de cable tendrían que entregar una gran parte de las ventas de películas y pago por visión a Tim Cook y compañía.

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Históricamente, Apple no ha tenido reparos en trastocar y perturbar los servicios y flujos de ingresos de sus propios socios. Por ejemplo, su aplicación iMessage para el iPhone con frecuencia sortea al proveedor de mensajes de texto, y las canciones de 99 centavos de dólar que Apple vende en su tienda iTunes han reducido severamente las ventas de álbumes. Por su parte, con Xbox ive, Microsoft no ha tratado de eclipsar a sus socios.

Casi todo el mundo coincide en que la interfaz de usuario estándar de la televisión por cable se ha quedado obsoleta. Microsoft esencialmente posicionó a Xbox Live como una manera para que los proveedores de cable mejoren su experiencia de usuario sin tener que invertir de su propio dinero en nueva tecnología o software.

Microsoft se encargó de gran parte del desarrollo de las aplicaciones para Xbox de las compañías, pero en última instancia permitió que los proveedores de cable decidieran qué contenidos aparecerían en sus respectivas aplicaciones. El gigante del software trabajó en estrecha colaboración con sus socios cableros para asegurarse de que la experiencia de Xbox ampliaría -pero no reemplazaría- sus relaciones con sus clientes.

El resultado, naturalmente, es limitado. Sólo algunos canales están disponibles en Xbox Live, ya que algunas compañías de medios no han querido poner a disposición sus ofertas. Los acuerdos entre los propietarios de contenidos y las compañías de cable sólo se limitan al decodificador de cable, y cualquier otro uso de su contenido debe ser negociado por separado.

Además, Microsoft aún no ha llegado a un acuerdo con los grandes proveedores de cable. Comcast, la mayor compañía de cable en Estados Unidos , sólo permite a los espectadores ver contenido bajo demanda, no televisión en vivo en la Xbox.

Esos son los elementos que hacen que la experiencia de la televisión sea tan frustrante para los usuarios, y son el tipo de compromisos que Apple odia hacer.

Apple es muy buena a la hora de ganarle a socios escépticos, pero McQuivey cree que esta vez podría ser sometida.

Hay miles de millones de dólares vinculados a acuerdos de contenidos que hacen que sea "impensable" para los operadores de cable "abandonar el existente sistema de distribución y simplemente esperar que una alianza con Apple les funcione en el largo plazo", apunta. "Puedes apostar que si el acuerdo está por cuajar, como se ha rumorado, es porque Apple ha movido su posición para acercarse a las compañías de cable y no al revés."

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