Apple, aún lejos del mercado de la TV

Para la firma es imposible adquirir derechos de transmisión y contenido, aseguran analistas; el sistema de TV de paga es un obstáculo difícil de superar, por lo que su apuesta podría demorarse.
ipad apple paco2  (Foto: AP)
Philip Elmer-DeWitt

Es difícil saber cómo interpretar las señales que salen de las reuniones que el personal ejecutivo de Apple ha celebrado últimamente con analistas individuales. La normativa de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) prohíbe a la compañía compartir información privilegiada que pudiera tener un efecto material sobre el valor de sus acciones. Sin embargo, los analistas suelen publicar notas dirigidas a los clientes sugiriendo que Apple ha hecho precisamente eso: compartir información interna.

Caso en cuestión: Una "actualización" emitida el viernes por Andy Hargreaves, analista de la firma de inversión Pacific Crest. Entre las conclusiones principales de la reunión que sostuvo el miércoles con Peter Oppenheimer, director financiero de Apple, y Eddy Cue, vicepresidente senior de software y servicios de Internet, el analista incluyó este comentario acerca de las perspectivas de Apple de "avanzar de manera más significativa en la distribución de televisión":

Una televisión Apple parece muy poco probable en el corto plazo

En lo referente al mercado de la televisión, Eddy Cue, vicepresidente senior de Apple de Software y Servicios de Internet, reiteró el mantra de la empresa, que entrará a los mercados cuando sienta que puede crear excelentes experiencias para los clientes y resolver problemas clave. En nuestra opinión, los principales problemas en el mercado de la televisión son la mala calidad de la interfaz de usuario y el forzoso empaquetado de contenidos de televisión de paga. Aun cuando Apple podría casi con toda seguridad crear una mejor interfaz de usuario, el comentario del Sr. Cue sugirió que ésta sería una solución incompleta desde la perspectiva de Apple a menos que pudiera ofrecer contenidos de una manera que sea diferente al actual modelo de televisión multicanal de pago.

Desafortunadamente para Apple y para los consumidores, adquirir los derechos de transmisión y contenido de las cadenas de cable fuera del actual modelo empaquetado es prácticamente imposible ya que el contenido es propiedad de un grupo relativamente pequeño de empresas que tienen poco interés en modelos alternativos por su contenido más valioso. Las diferencias en el contenido que se transmite a nivel regional y la falta de escala internacional también crean obstáculos importantes que en este punto no parecen posibles de superar.

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Sin duda, Apple es capaz de dar una falsa orientación, de enviar una señal de "vayan con calma" a los analistas cuando detrás de bastidores calladamente está avanzando a toda velocidad. Pero en este caso el mensaje que Cue le transmitió a Hargreaves coincide con los informes de prensa publicados acerca de las negociaciones de Apple con las compañías de televisión por cable. Ambos sugieren que la tan rumorada incursión de Apple en la televisión (sea cual sea la forma que adopte) probablemente se dé más tarde que temprano.

 

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