La NASA suspende el lanzamiento de sondas que estudiarán efectos del Sol

La misión RBSP que analizará los efectos del Sol en la Tierra y los anillos de radiación que la rodean fue pospuesta hasta este sábado
Tormenta solar  sol, espacio, estrella,
/
(Reuters) -

La NASA postergó el lanzamiento de un cohete Atlas V, que pondría en órbita a dos sondas espaciales para estudiar los efectos del Sol en la Tierra y los anillos de radiación que la rodean, por una falla técnica. 

El lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida, estaba programado para las 07:07 horas del centro de México, pero durante la revisión de sistemas se detectó una falla en uno de los monitores de las condiciones meteorológicas.

El control de la misión retrasó inicialmente el lanzamiento y finalmente decidió aplazarlo al menos hasta este sábado.

Los meteorólogos de la NASA no esperan que la tormenta tropical Isaac, que  se aproxima a la isla de Española y se dirige a Florida, interfiera con el lanzamiento.

La misión se denomina RBSP, la sigla en inglés de las sondas para los anillos de radiación conocidos como cinturones de Van Allen, las zonas de la magnetosfera donde se concentran las partículas electrificadas que más allá de la atmósfera protectora de la Tierra dominan el Universo.

De hecho, el 99% del universo está hecho de este gas electrificado, conocido como plasma.

Los instrumentos de las sondas proporcionarán las mediciones que los científicos necesitan para comprender no solo el origen de las partículas electrificadas, sino también los mecanismos que dotan a esas partículas de su gran velocidad y energía.

El cinturón de Van Allen interior se extiende desde unos 1,000 kilómetros sobre la superficie terrestre hasta más allá de los 5,000 kilómetros, y el exterior entre los 15,000 y los 20,000 kilómetros.

Las sondas Radiation Belt Storm Probes se han diseñado para analizar la forma en que el Sol, y en particular las tormentas solares, afectan al entorno terrestre en varias escalas de espacio y tiempo.

 

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×