Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Robotina' o 'WALL-E'; ¿quién debe llegar al Salón de la Fama robótica?

Por primera vez en la historia de la premiación, internautas aficionados podrán votar para que su favorito sea condecorado
vie 24 agosto 2012 12:29 PM

¿Wall-E Johnny 5? ¿O qué hay de Robotina, la mucama leal de los Supersónicos?

¿Cuál de estos robots ficticios merece un espacio en el Salón de la Fama de los Robots?

Y en el mundo real, ¿qué hay de los que desactivan bombas, o el que llegó a la Estación Espacial Internacional? Por primera vez, tú puedes decidir.

El  Salón de la Fama de los Robots , creado en 2003 por la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, reconoce la excelencia en la tecnología robótica, tanto real como ficticia. Hasta ahora, ha honrado a 21 robots, incluidos Mars Sojourner, de la NASA; R2-D2 y C-3PO, de Star Wars, y  ASIMO , de Honda.

Este año, los internautas pueden votar por su favorito.

"La tecnología y el arte de la robótica avanzan a un ritmo cada vez más rápido, así que también el Salón de la Fama de los Robots debe evolucionar", dijo Shirley Saldamarco, directora del salón y miembro del Centro de Entretenimiento y Tecnología en Carnegie Mellon. "Mientras más estudiantes, trabajadores y consumidores se acostumbren a los robots, parece un paso natural darles una voz pública en seleccionar miembros".

Publicidad

Los miembros del Salón de la Fama de los Robots son exhibidos en  Roboworld , una exposición de 3.5 millones de dólares en el Centro de Ciencias Carnegie, en Pittsburgh. Se trata de la "exhibición robótica permanente más grande e inclusiva del mundo", según el Centro. 

Los visitantes al sitio web del museo pueden votar por uno de los tres nominados en cada una de las cuatro categorías:

Educación y Consumo

• NAO, de Aldebaran Robotics. Es un humanoide de 55 centímetros de alto, utilizado en el área de educación, en todo el mundo. 

• Create, de iRobot. Es un robot programable basado en la aspiradora robótica popular de la empresa, Roomba.

• Sistema de Diseño Robótico  VEX . Es un equipo para diseñar y construir robots, ampliamente utilizado en el salón de clases y competencias.

Entretenimiento

•  WALL-E . Es el robot recolector de basura, héroe de la película animada de Pixar de 2008.

• Johnny 5. Se trata de un prototipo de robot militar que aprende a aceptar la vida en la comedia de ciencia ficción de 1986, Short Circuit.

• Robotina. Es una robot de limpieza con cualidades maternales, que cuida a una familia humana en Los Supersónicos.

Industrial y de Servicio

•  PackBot de iRobot. Lleva a cabo la desactivación de bombas y otras tareas peligrosas para la milicia estadounidense.  Ayudaron a medir los niveles de radiación en el desastre nuclear de Fukushima.

• Los robots autónomos de almacén de Kiva System, propiedad de Amazon, aceleran el procesamiento de las órdenes de los clientes.

• Jason. Es un vehículo submarino operado de manera remota. Fue diseñado y construido por la Institución Oceanográfica Woods Hole de Estados Unidos, que ha explorado fuentes hidrotermales en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Investigación

• BigDog. Es un robot de  cuatro patas del tamaño de una mula pequeña  que fue desarrollado por Boston Dynamics para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa para maniobrar con cargas pesadas sobre terrenos irregulares.

• PR2. Es un robot de dos brazos construido por Willow Garage que puede navegar ambientes humanos y tiene la habilidad de tomar y manipular objetos.

 Robonaut. Un robot de dos brazos desarrollado por el Centro Espacial Johnson de la NASA para ayudar a los humanos a trabajar en el espacio; su versión más reciente,  Robonaut 2, fue lanzada para la Estación Espacial Internacional  en febrero de 2011.

Los robots nominados fueron seleccionados por un grupo de 107 profesionales de robótica, investigadores y otros.

Los cuatro miembros nuevos de este año serán elegidos en una mitad por el voto público y en una mitad por el comité de votantes. Los ganadores serán anunciados el 23 de octubre en una ceremonia en el Centro de Ciencias Carnegie.

La votación pública está abierta hasta el 30 de septiembre.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad