¿Quién se sube al ring con Apple?

El fallo a favor en EU le da a la firma más herramientas legales para ir contra sus rivales.

El desafío para los competidores

1
Un jurado en EU concedió a Apple una compensación de 1,050 mdd en daños. (Foto: Reuters)
Apple1  (Foto: CNN, )

La victoria legal de Apple sobre Samsung en Estados Unidos llega en momentos en que la competencia en la industria de telefonía móvil se intensifica. Google entra por primera vez a la elaboración de hardware con su tableta Nexus 7, y en octubre se espera el lanzamiento del nuevo Windows 8 de Microsoft.

El triunfo de Apple podría representar problemas de inmediato para las compañías que venden tabletas y teléfonos inteligentes con Android, el sistema operativo desarrollado por el popular buscador.

Eso incluye a Motorola, filial que Google adquirió el año pasado por 12,500 millones de dólares, y a HTC de Taiwán.

Amazon, que ha logrado grandes avances en el mercado de las tabletas con su económico Kindle Fire, usa una versión modificada de Android para sus productos Kindle, pero aún no ha sido objeto de demandas legales por parte de Apple.

Algunos en la industria dicen que la ofensiva legal de la firma de la manzana es mala para los consumidores.

"Gracias a Apple ahora es obligatorio que las compañías tecnológicas se demanden unas a otras. Los precios van a subir, la competencia y la innovación van a sufrir", señala Mark Cuban, un empresario de Internet y dueño del equipo de baloncesto Dallas Mavericks, en un mensaje en su perfil de Twitter.

Google está en la mira

2
La participación de Android en el mercado mundial de smartphones escaló a 68% el trimestre pasado. (Foto: AP)
apple2  La participación de Android en el mercado mundial de smartphones escaló a 68% el trimestre pasado. ✓  (Foto: AP)

El analista de Sterne Agee, Shaw Wu, opina que todo el universo Android tendría que considerar "hacer algo diferente". "No se necesita de un científico de cohetes para mirarlo y descifrarlo. Antes del iPhone, ninguno de los teléfonos era así. Android, si lo ven, es muy similar", dice.

El veredicto representa una advertencia a otras empresas que fabrican dispositivos similares a los de Apple.

"Algunos de estos fabricantes de dispositivos podrían terminar diciendo: 'Nos encanta Android, pero realmente ya no queremos pelear con Apple'. Creo que a la larga Google tendría que indemnizar a estos tipos, si es que quiere que sigan usando Android", estima Christopher Marlett, director general de MDB Capital Group, un banco de inversiones especializado en propiedad intelectual.

Android varía un poco entre las empresas fabricantes de dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo, por lo que en general es similar. Y Samsung es el mayor fabricante de dispositivos que usan el software, de acuerdo con CNNMoney.

Así que los creadores de teléfonos inteligentes podrían ser demandados por Apple, y es posible que Google tenga que ajustar la interfaz de usuario de Android.

¿Y mi teléfono Samsung?

3
Samsung reportó ganancias en su división de telecomunicaciones por 2,200 mdd en su trimestre anterior. (Foto: Reuters)
apple3  Samsung reportó ganancias en su división de telecomunicaciones por 2,200 mdd en su trimestre anterior. /  (Foto: CNN, )

Tras el veredicto, Apple podría solicitar una orden judicial contra los dispositivos de la empresa surcoreana vinculados a la violación de patentes. Eso significa que Samsung podría verse obligado a sacar esos "gadgets" del mercado estadounidense hasta que sean modificados, según el sitio de CNNMoney.

Pero las personas en ese país que tengan uno de los dispositivos señalados en la demanda no deben preocuparse, pues, agrega el medio, nadie puede quitárselos de las manos. Aunque es probable que los aparatos reciban una actualización de software.

¿Qué hay de las Samsung Galaxy tablets? El jurado dictaminó que estos dispositivos no infringían las patentes de diseño de Apple para el iPad, indica el portal.

Las batallas están lejos de terminar

4
La pelea entre Apple y Samsung inició en agosto de 2011. (Foto: AP)
Apple4  La pelea entre Apple y Samsung inició en agosto de 2011. ✓  (Foto: AP)

En un caso separado, pero relacionado, Apple consiguió una medida contra la tableta Nexus de Google previa al juicio contra Samsung. Otra demanda, contra Motorola, fue descartada recientemente por un juez en Chicago, aunque los litigios continúan entre ambas en la Comisión Internacional de Comercio.

Antes de darse a conocer el fallo en Estados Unidos, un tribunal surcoreano determinó también el viernes que Samsung y Apple tenían parte de la culpa, por lo que ordenó a la surcoreana dejar de vender 10 productos (incluido su teléfono Galaxy S II) y a la firma con sede en California le prohibió vender cuatro productos diferentes (incluido su iPhone 4).

Sin embargo, el juicio en Estados Unidos (país donde nació Apple y el mercado tecnológico más grande e influyente del mundo) es considerado como la prueba más importante para la empresa norteamericana en su lucha por conseguir una protección sustancial para las patentes de su iPhone y su iPad.