Precio de Internet baja 12.3% en México

De todo el sector de telecomunicaciones, el costo de este servicio fue el que más cayó: Cofetel; en contraste, los precios por la TV restringida descendieron apenas 3.7% en el mismo periodo.
internet  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los precios de los servicios de Internet cayeron 12.3% en el segundo trimestre del año, con lo que se ubicaron como el rubro de las telecomunicaciones que más descendió, destacó este lunes la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). A pesar del descenso en los costos, el acceso a Internet de alta velocidad supone una importante parte del ingreso promedio de las familias mexicanas, lo que inhibe la contratación del servicio, según cifras presentadas la semana pasada por el comisionado presidente del organismo, Mony de Swaan. Sólo 10% de los mexicanos cuenta con servicios de Internet de banda ancha fija.

La baja en los precios se compara con otros servicios que ofrece el sector, como la telefonía fija, que cayó 9.6%, mientras que la televisión restringida descendió apenas 3.7%.

El sector en su conjunto creció 14.8% en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2011, mientras que en términos semestrales, avanzó 13.4% anual, según datos de la Cofetel.

Los servicios de televisión satelital, donde lideran Dish (de MVS) y Sky (de Televisa), continuaron con sus altas tasas de crecimiento al avanzar 25%, para cerrar el periodo con 6.7 millones de suscriptores.

Estas cifras contrastan con el avance de los servicios de televisión por cable, que creció 4.7% para alcanzar 5.7 millones de clientes.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

En el periodo se agregaron 1.9 millones de clientes de telefonía móvil, para llegar a 97.6 millones de suscriptores, una penetración de 86.9% de la población. A pesar de esta cifra, México se encuentra aún por debajo de la tasa de penetración de países como Brasil o de naciones desarrolladas, donde se el 100%.

El número de suscriptores de telefonía móvil con acceso a Internet de banda ancha avanzó 73%, para alcanzar 9.7 millones, lo que representa cerca de 1% de la población.

Ahora ve
Diego Luna y Gael García convocan a diálogo nacional sobre seguridad ciudadana
No te pierdas
×