Nexus 7, un fuerte rival para la iPad

La 'tablet' es más barata que el dispositivo de Apple y utiliza la nueva versión de Android.

El dominio de la Nexus 7

1
La Nexus 7 será el producto que apagará la llama del Kindle, según expertos.  (Foto tomada de Fortune)
nexus 1  (Foto: Cortesía Fortune)

Tal vez parezca que Apple -con sus gadgets líderes en el mercado y su asombrosa capitalización bursátil-  domina el sector tecnológico. Pero hay una categoría en la que no está marcando el ritmo: las mini-tablets. Los rumores acerca de una tablet más pequeña que la iPad abundan, pero hasta ahora no ha habido nada.

¿Por qué querría Apple profundizar más en la categoría cuando la iPad prevalece sobre todas las tablets que hay en la calle? Con todo, hay un mercado para los dispositivos más pequeños. La pizarra de Amazon, el Kindle Fire de 200 dólares, se vendió bien la pasada temporada de compras navideñas, por ejemplo.

Sin embargo, la pizarra Nexus 7 de Google es la que realmente muestra el potencial del segmento. Los analistas y críticos la han caracterizado como el producto que apagará la llama del Kindle. Hasta hace poco, Google había venido desarrollando su sistema operativo móvil para teléfonos y tablets, empleado por Samsung, Asus, HTC, Amazon y muchos otros.

Google quiere un trozo del mercado de consumo de contenidos a través de su propia tienda, Google Play. La pregunta es, ¿puede la Nexus 7 eclipsar al Kindle Fire y competir con lo que sea que Apple desvele en los próximos meses?

La tecnología

2
La Nexus 7 usa la versión 4.1 de Android. (Foto tomada de Fortune)
nexus 3  La Nexus 7 usa la versión 4.1 de Android. (Foto tomada de Fortune)  (Foto: Cortesía Fortune)

La Nexus 7 utiliza Android 4.1, también conocido como Jelly Bean, la más reciente versión de sistema operativo para tablets de Google. Es veloz y receptivo. Con una batería que dura entre 9 y 10 horas y un peso de 340 gramos, brinda una resolución 1280 x 800 con cristal resistente a ralladuras, tiene una cámara frontal y Wi-Fi.

Amazon, por su parte, debería estar nerviosa. Los socios de hardware de Google que comercializan tablets con versiones más antiguas de Android tratarán de ponerse al día. Por ahora, la Nexus 7 con el optimizado sistema operativo Jelly Bean es proclamada como la mejor mini-tablet disponible.

 

El precio

3
La Nexus 7 de 8GB tiene un precio de 199 dólares. (Foto tomada de Fortune)
nexus 2  La Nexus 7 de 8GB tiene un precio de 199 dólares. (Foto tomada de Fortune)  (Foto: Cortesía Fortune)

A un precio de 199 dólares por un modelo de 8GB y 249 dólares por uno de 16GB, la Nexus 7 debería ser muy atractiva. En una economía débil, existe una demanda real por un dispositivo menos costoso que pueda manipularse con una mano.

¿Puedes navegar, comprar, leer, visualizar vídeos, películas, programas televisivos y jugar videojuegos en la Nexus 7? Sí, puedes, y de una forma que opaca con creces al Kindle Fire, según juzgan los analistas y los críticos del sector. Un factor importante será el precio que le dé Apple a su iPad mini; pero podemos asumir que la compañía no renunciará a los márgenes de beneficio que obtiene de cada dispositivo.

Ventas minoristas

4
Nexus se vende en Sears, Gamestop, Costco y otras tiendas.  (Foto tomada de Fortune)
nexus 4  Nexus se vende en Sears, Gamestop, Costco y otras tiendas. (Foto tomada de Fortune)  (Foto: Cortesía Fortune)

Cierto, Apple tiene una gran ventaja con sus preciosas tiendas de venta al por menor. Pero a diferencia del malogrado teléfono Nexus, la tablet Nexus de Google tiene una robusta distribución minorista en Sam's Club, Sears, Gamestop, Costco, Fry's y Office Depot. Eso la coloca en la delantera de sus competidores.

Android

5
La Nexus 7 mostrará las capacidades de Android. (Foto tomada de Fortune)
nexus 5  La Nexus 7 mostrará las capacidades de Android. (Foto tomada de Fortune)  (Foto: Cortesía Fortune)

Android es una popular marca de OS móvil, pero es sólo el motor que propulsa al coche, no el coche mismo. La Nexus 7 viene a ser un nuevo coche -una experiencia completa- a un precio razonable. El esfuerzo que Google está dedicando a crear su propio hardware muy seguramente le dará la oportunidad de exhibir lo que su software es capaz de hacer.

El ?timing?

6
Google presentó un anuncio de Nexus 7 durante los Juegos Olímpicos. (Foto tomada de Fortune)
nexus 6  Google presentó un anuncio de Nexus 7 durante los Juegos Olímpicos. (Foto tomada de Fortune)  (Foto: Cortesía Fortune)

Google se ha negado a detallar sus planes futuros para marketing, pero sí dijo que presentó un anuncio en la televisión durante los Juegos Olímpicos. Al lanzar su tablet en estas fechas, gana ventaja. Sus competidores no suelen mejorar de forma significativa sus ofertas para la temporada navideña, por lo que el gigante de los buscadores tendrá una ventaja todavía mayor.