Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samsung salva negocio de chips con Apple

Tras el revés legal, la firma planea seguir proveyendo componentes para el iPhone y la iPad; las ventas por chips podrían llegar a 13,000 mdd y generar beneficios operativos por 2,200 mdd.
lun 27 agosto 2012 11:20 AM
Analistas ven difícil que la relación de negocios entre Samsung y Apple se desmorone por el litigio de patentes.  (Foto: Reuters)
samsung

Por más que Samsung Electronics siente el impacto de la derrota en la guerra de patentes con su rival en telefonía móvil Apple Inc, esto difícilmente dañe la otra parte de su relación, donde Samsung es el único proveedor de los microprocesadores diseñados por Apple usados en los iPhone y iPad. Un encuentro de emergencia del grupo surcoreano en Seúl el domingo por la mañana, tras la dura derrota legal en Estados Unidos, fue liderado por el vicepresidente Choi Gee-sung y el responsable del negocio de telefonía móvil JK Shin, en lugar del presidente ejecutivo Kwon Oh-hyun, cuyo papel primario es dirigir el negocio de componentes.

El mensaje claro de Samsung es que sigue intacta una estricta muralla interna entre su negocio de dispositivos portátiles y sus operaciones de componentes.

Si bien la compañía planea apelar el veredicto estadounidense, así como una cuenta de daños por 1,050 millones de dólares por copiar aspectos cruciales de los populares aparatos de Apple, una suma que incluso podría triplicarse, Samsung no deseará poner en riesgo su contrato de provisión de Apple, que vale miles de millones de dólares.

Además de ser el único proveedor de microprocesadores para los iPhone y iPad, Samsung también suministra los chips de memoria DRAM y NAND y las pantallas planas usadas en los populares aparatos de Apple.

Los productos de Samsung representan el 26% del costo de los componentes del iPhone, dijo el principal asesor legal de Samsung, Charles Verhoeven, según fue citado por los medios.

Las ventas de componentes de Samsung podrían llegar a 13,000 millones de dólares el próximo año y generar ganancias operativas de 2,200 millones de dólares, de acuerdo con una estimación reciente de Morgan Stanley. Eso es casi el 8% de los beneficios operativos estimados por el grupo para el próximo año.

Publicidad

Demasiado importante

Expertos y analistas dijeron que la relación simbiótica de los negocios entre Samsung y Apple es demasiado importante como para que cualquiera de las dos la ponga en riesgo.

"Apple necesita que Samsung haga el iPhone y el iPad. Eso es todo. Samsung es el único proveedor de los microprocesadores de Apple y sin Samsung, ellos no pueden hacer esos productos", dijo James Song, analista de KDB Daewoo Securities en Seúl.

"Samsung podría estar considerando muchas opciones para apalancar la importancia de su negocio de componentes y presionar a Apple, y Apple también podría ser muy consciente de esto", agregó.

Con eso en mente, Samsung había buscado resolver la disputa de patentes con Apple, que Apple presentó por primera vez poco después de que Samsung lanzara su primer modelo Galaxy en el 2010, más por medio de la negociación que a través de las cortes.

"Inicialmente propusimos negociar con Apple en lugar de ir a tribunales pues ellos habían sido uno de nuestros clientes más importantes", dijo Samsung en un informe interno enviado a los empleados y divulgado a los medios el lunes.

"No obstante, Apple continuó con una demanda y no tuvimos otra opción que presentar una contrademanda", agregó.

Si bien se ha hallado que Samsung ha copiado aspectos innovadores del iPhone y el iPad, los abogados del grupo coreano han enfatizado que sus propias patentes de componentes innovadores y tecnología inalámbrica, que el jurado estadounidense determinó que Apple no violó, convirtieron en realidad a los productos de Apple.

"Apple no es tan tonta (como para poner en riesgo el acuerdo de partes con Samsung). Los acuerdos de Apple con Samsung asegurarán que Samsung no tenga otra opción que cumplir y proveer", dijo en su blog Florian Mueller, un consultor de propiedad intelectual.

"Aparte, los otros clientes de Samsung perderían fe si resultara ser poco confiable. Y como Apple amenazó a Samsung con litigar hace dos años, tuvo suficiente tiempo para identificar las alternativas", agregó.

La propia Samsung ignoró las preocupaciones del mercado de que sus contratos de componentes estuvieran en riesgo por los juicios. Las acciones de Samsung caían más de 7% el lunes, perdiendo 12,000 millones de dólares en capitalización de mercado.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad