Astrónomos descubren azúcar en el gas que rodea a una estrella joven

La sustancia encontrada en la estrella es muy similar al azúcar que se usa para el café, según un científico danés
mié 29 agosto 2012 10:33 AM

Un equipo internacional de astrónomos detectó azúcar alrededor de una estrella joven con la ayuda de un telescopio ubicado en Chile, informó este miércoles el Observatorio Austral Europeo (ESO por sus siglas en inglés), con sede en el sur de Alemania.

Con el radiotelescopio ALMA, ubicado en el desierto de Atacama, Chile, en el llano de Chajnantor, a 5,000 metros de altura, los científicos captaron moléculas de glicolaldehído en el gas que rodea la estrella binaria joven IRAS 16293-2422, con una masa similar a la del Sol y ubicada a 400 años luz de la Tierra.

"En el disco de gas y polvo que rodea a esta estrella de formación reciente encontramos glicolaldehído, un azúcar simple que no es muy distinto al que ponemos en el café", señaló Jes Jorgensen, del Instituto Niels Bohr de Dinamarca y autor principal del estudio.

"Esta molécula es uno de los ingredientes en la formación del ácido ribonucleico (ARN), que como el ADN, con el cual está relacionado, es uno de los ingredientes fundamentales para la vida", añadió.

ALMA reveló que las moléculas de azúcar están cayendo en dirección de una de las estrellas del sistema, abundó Cécile Favre, de la Universidad de Aarhus, de Dinamarca.

El hallazgo del azúcar demuestra que los elementos esenciales para la vida están en el momento y lugar adecuados para existir en los planetas que se forman alrededor de la estrella.

El glicolaldehído ya se había encontrado en el espacio interestelar anteriormente, pero esta es la primera vez que se localiza tan cerca de una estrella de este tipo, a distancias equivalentes a las que separan Urano del Sol en nuestro propio sistema solar.

"Se plantea una gran interrogante: ¿Cuán complejas pueden llegar a ser estas moléculas antes de que se incorporen a nuevos planetas? Esto podría darnos una idea con respecto a la forma en que la vida pudiese originarse en otras partes", subrayó Jorgensen.

Las observaciones con el Gran Conjunto Milimétrico/Submilimétrico de Atacama (ALMA), caracterizado por una gran precisión y sensibilidad, "serán de vital importancia para desvelar este misterio".