Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'NoodleBots', los robots que 'conquistan' las cocinas chinas

Los robots cocinan en menor tiempo los famosos 'noodles' que se comen en China sin cambiar el sabor y mejorando el platillo
mié 29 agosto 2012 10:25 AM

Lo último en los restaurantes de noodles de China: remplazar al sudoroso y gruñón chef con un NoodleBot que trabaje más duro y que nunca se queje, un robot programado para cortar noodles.

Estos chefs metalizados llegaron recientemente a los titulares por su apariencia peculiar e increíble productividad: un NoodelBot puede rebanar 150 piezas de noodles por minuto, lo que los hace casi tres veces más eficientes que un chef humano.

El NoodelBot –que se vende en 2,330 dólares (unos 31,000 pesos)– fue inventado por Cui Runquan, un granjero de 36 años de la provincia de Hebei, en China.

Cui creó su primer robot en el 2007 y recibió la patente nacional de su invento y por la marca, Chef Cui, en el 2008.

"Lo inventé porque quería liberar a todos los chefs de la ardua labor de cortar noodles", dijo Cui a Beijing TV.

Cui dijo que a pesar de que solo llegó a la secundaria, siempre ha tenido una buena noción de las máquinas.

Publicidad

"Desde que se me ocurrió la idea, me tomó tres meses crear el primer 'Chef Cui'", dijo el empresario en la misma entrevista.

De acuerdo con Cui, su hijo diseñó al cabeza del robot que se parece a Ultraman, un personaje de ficción japonés para niños.

Los NoodelBots realizan un tipo específico de noodles chinos que se llaman xiao mian. Es un platillo principal originario de la provincia de Shanxi que ahora es muy popular en toda China.

El chef toma un pedazo grande de masa en una mano y usa un cuchillo para cortar pedazos de noodles y echarlos dentro de agua hirviendo. Los noodles ya rebanados se les da forma de hoja de sauce y tienen una textura rica. Usualmente se sirven con res rebanada.

Docenas de fábricas alrededor de China ahora están produciendo NoodleBots.

Aparte de Ultraman, otras versiones incluyen personajes populares de caricaturas chinas como Pleasant Goat (una película), Pigsy  (película), desde el viaje al Oeste, o Pinocho (película).

"Vengo aquí muy seguido por un dao xiao mian", dijo un comensal en un restaurante de Nanjing que contrató un NoodleBot hace como un mes, díjo el cliente a China News.

El jefe del restaurante, Chu Zhaoyin, dijo que el lugar de noodles ha recibido un tercio más de clientes desde que el robot empezó a trabajar en la cocina. 

"Los robots que cortan los noodles pueden ayudar a los dueños de restaurantes a ahorrar en el costo del trabajador", dijo Duan Wanhu, administrador de Tianxiang Food Machinery Factory , una empresa que manufactura los robots en China.

"También está el tema de la higiene", añadió Duan. "Los chefs humanos sudan en el verano, y el sudor le cae a los noodles. Los robots no sudan".

La fábrica empezó a producir el robot hace dos años. Ahora arma cerca de 20 NoodleBots al día para clientes de las provincias que aman los noodles como Xinjiang, Gansu y Shanxi. La fábrica con base en Heibei también ha contactado clientes de Francia y Tiwán.

La versión más reciente del NoodleBot de Tianxiang puede rebanar 160 piezas de noodles por minuto. El robot de un metro de alto puede producir de tres a cinco platos de dao xiao mian cada 60 segundos, dependiendo del tamaño del plato.

Los restaurantes también pueden controlar la forma de los noodles que van desde los 70 centímetros de largo y tres centímetros de grueso hasta los tres centímetros de largo y 0.3 centímetros de grosor.

"Nuestro siguiente paso es lanzar robots que saquen los noodles para finales de este año", añadió Duan.

"La principal dificultad es lograr la fuerza correcta para los noodles que se sacan a mano, y ahora hemos resuelto el problema", aseguró.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad