Una mexicana presidirá la Unión Astronómica Internacional

Silvia Torres Castilleja será responsable del órgano que nombra los planetas y define los estándares de la astronomía a nivel internacional
astronoma de la unam
silvia-torres  astronoma de la unam
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Silvia Torres Castilleja, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue nombrada este miércoles presidenta de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) para el periodo 2015-2018, en Beijing, China, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Será la primera vez que un mexicano ocupe el máximo cargo del órgano encargado de definir los nombres de los planetas y otros objetivos celestes, así como los estándares de la astronomía, según el comunicado de la AMC.

La  IAU fue la encargada de redefinir el concepto de planeta en 2006, lo que llevó a clasificar a Plutón como un planeta enano.

Torres Castilleja, quien también es integrante de la AMC, había ocupado la vicepresidencias de la IAU entre el 2000 y 2006.

En una entrevista con CNNMéxico en marzo pasado contó que ingresó al mundo de la astronomía cuando la invitaron a ser asistente de investigación en el Instituto de Astronomía de la UNAM a los 18 años.

“Lo hice dejando de lado muchos de los valores tradicionales (como) tener una casa linda y ser buena cocinera”, dijo con relación a lo que tuvo que dejar para desarrollar una carrera científica.

Es la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (2009), máximo galardón al que puede aspirar un científico mexicano.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

La IAU cuenta con cerca de 10,000 miembros de 90 países, la mayoría y es financiada por aportaciones de las 70 naciones. México ingresó a esta agrupación en 1922 y desde ese entonces, astrónomos mexicanos han participado activamente dentro del organismo.

Su actividad principal es la organización de reuniones científicas y nueve simposios internacionales cada año. Las memorias de dichos simposios son la punta de lanza de las publicaciones de la IAU a través de la serie Highlights of Astronomy.  

Ahora ve
Así se vivió la emoción del eclipse en Salem, Oregon
No te pierdas
×